Santiago Dexeus asegura que la sociedad está "muy lejos de la cacareada igualdad entre hombres y mujeres"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:14

LÉRIDA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Santiago Dexeus, aseguró en Lérida que la sociedad está muy lejos de la cacareada igualdad entre los dos sexos.

"Reconozcamos que todavía estamos lejos de la cacareada igualdad entre hombres y mujeres" dijo Dexeus, en Lérida, donde el viernes apadrinó la vigesimosexta promoción de licenciados en Medicina de la Universitat de Lérida (UdL) de la que salen 65 médicos. El acto, al que asistió el rector de la UdL, Joan Viñas, se celebró en la Seu Vella.

En su discurso, 'De la Píldora a la menopausia', Dexeus aseguró que su condición de ginecólogo le ha permitido comprobar "como una serie de prejuicios sexistas y actitudes culturalistas francamente machistas, condicionaban y todavía influencian la incorporación de la mujer a la sociedad con los mismos derechos y deberes que el hombre".

El prestigioso ginecólogo recordó los datos del Instituto Catalán de la Mujer sobre la situación real de la mujer en la empresa. "La plantilla de las empresas la constituyen un 76% los hombres y sólo el 24% las mujeres. Además las mujeres están muy poco representadas en los cargos de mando y dirección".

En líneas generales las tareas de producción se masculinizan y las de administración y relación con los clientes se feminizan. Un 40% de las mujeres no se acogen al permiso posparto y un 17% de las embarazadas suspendió el contrato laboral durante la gestación", aseguró Dexeus, que apuntó que las embarazadas y las mujeres que se incorporan al trabajo después del parto son un colectivo de riesgo de acoso laboral o mobbing.

Dexeus destacó lo que supuso en España la píldora anticonceptiva y señaló que en el seno de la pareja la responsabilidad anticonceptiva, injustamente recae primordialmente en la mujer. Según Dexeus, la demanda creciente de la píldora del día después, y el alto e incontrolable número de abortos legales es un reflejo de varios problemas que nuestra sociedad no tiene resueltos y en los que la mujer acaba siendo la perdedora.