Santander acogerá a expertos de 11 países que expondrán los avances en cirugía de manos

Del Piñal, A La Izquierda, En La Presentación Del Congreso
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 17:03

Las Caballerizas de la Magdalena acogerán el 23 y 24 de febrero este congreso dirigido por el cirujano cántabro Francisco del Piñal

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de 11 países expondrán en Santander los avances en cirugía de la mano y el miembro superior, durante el congreso que se celebrará los días 23 y 24 de febrero en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, bajo la dirección del cirujano cántabro Francisco del Piñal.

Del Piñal ha presentado este viernes, en el Ayuntamiento de Santander, este congreso que se corresponde con la 11ª edición de su curso de actualización en cirugía de la mano. Durante la presentación de 'Frontiers in Hand and Upper Limb Reconstruction' ('Fronteras en la reconstrucción de la mano y el miembro superior'), ha estado acompañado por Antonio Gómez, concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, y Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria.

El congreso contará con la presencia de 17 expertos en cirugía reconstructiva del miembro superior, provenientes de hospitales y centros médicos de España, Francia, Italia, Alemania, Austria,

Finlandia, Rusia, China, India, Estados Unidos y Taiwán, entre los que destacan Raja Sabapathy, Simo Vilkki, Pedro Cavadas o Christian Dumontier.

A este respecto, el concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, ha destacado la "internacionalización que este evento va a permitir a la ciudad, que la llevará por toda Europa y por todo el mundo". Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha elogiado la "capacidad profesional y de investigación" de Francisco del Piñal, así como su "independencia".

En este sentido, ha señalado que es "un médico de trinchera, uno de los investigadores más considerados en el mundo y nunca ha tenido el soporte de las administraciones públicas ni de la universidad", afirmó Tomás Cobo, para finalizar señalando que Del Piñal es "un crack".

Los 17 cirujanos de referencia que participarán como ponentes en el congreso presentarán ante unos 200 doctores de 14 países, los avances logrados en el campo de la microcirugía reconstructiva de la mano y el miembro superior y de la artroscopia.

Esta XI edición del curso de actualización dirigido por Francisco del Piñal cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; así como con el patrocinio de la Obra Social 'La Caixa' y las compañías médicas Pfizer, Depuy, KLS Martin, Kopra, Medcomtech y Suclisa.

UNO DE LOS MEJORES CIRUJANOS DEL MUNDO

Francisco del Piñal es considerado uno de los mejores

cirujanos de mano, muñeca y microcirugía del mundo. Además de ocupar la Secretaría General de la Sociedad Europea de Artroscopia de Muñeca, el cirujano cántabro es el primer no británico elegido como director de la Revista Europea de Cirugía de la Mano (European Journal of Hand Surgery).

Tiene más de 500 publicaciones y comunicaciones a congresos, entre las que destaca el libro 'Manejo de las fracturas de radio distal por artroscopia'. Sólo en los tres últimos años ha sido invitado de honor en los congresos de las sociedades holandesa, italiana, finesa, hongkonesa, japonesa, argentina y sudafricana, entre otras.

Del Piñal dirige el equipo de profesionales que integran el Instituto de Cirugía Plástica y de la Mano, un centro con sede en Santander, que atiende anualmente a unos 2.000 pacientes y en el que se realiza una media de 1.500 intervenciones quirúrgicas, con un porcentaje de éxito del 95% (cercano al 99% en microcirugía).

Entre los tratamientos que más se llevan a cabo en este Instituto, destacan las artroscopias de muñeca (en torno a las 250 anuales), las microcirugías de reimplante y trasplantes de dedo (150 al año) y las intervenciones en fracturas de muñeca (más de 150 al año).