Sanofi evaluará en 2013 en China un compuesto para eliminar cáncer de hígado

Imagen Corporativa Sanofi Aventis
SANOFI-AVENTIS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 16:25

HONG KONG 25 May. (Reuters/EP) -

Sanofi-Aventis planea comenzar a analizar en el 2013 un novedoso compuesto diseñado para eliminar el cáncer hepático, en un ensayo clínico en fase inicial que se realizará en China y posiblemente también en Corea del Sur.

El compuesto, llamado 'slit-trap', ha sido desarrollado por los Institutos de Ciencias Biológicas de Shanghái, colaborador chino del laboratorio, y pronto estará listo para su "primer ensayo en humanos".

"Actualmente está en (fase) preclínica y entrará en la fase clínica de estudio a comienzos del año próximo", dijo el presidente ejecutivo de Sanofi, Christopher Viehbacher, en una entrevista en Hong Kong.

La terapia personalizada está desarrollada para cierto tipo de pacientes con cáncer de hígado que tienen altos niveles de una proteína llamada slit, que nutre al tumor y lo ayuda a expandirse a otras partes del cuerpo.

"Si se bloquea la slit, básicamente se quita el alimento al cáncer hasta eliminarlo", ha señalado Frank Jiang, vicepresidente y jefe de investigación y desarrollo en la región Asia-Pacífico de Sanofi-Aventis.

La compañía está trabajando en formas de identificar a estos pacientes que pueden responder mejor a la terapia, ha añadido.

Aunque raro en Occidente, el cáncer hepático es un problema serio en Asia debido a la prevalencia de la infección con hepatitis B, que alcanza hasta al 10 por ciento de la población china de 1.300 millones de personas. La infección crónica con hepatitis B puede provocar cirrosis y cáncer de hígado más adelante en la vida.

El laboratorio francés desconoce qué porcentaje de pacientes chinos con cáncer hepático responderían a la terapia. "Pero tratándose de China, hasta un 10 por ciento de los pacientes con cáncer de hígado sería un número increíble", asegura Jiang.

En China, se producen alrededor de 350.000 nuevos casos de cáncer hepático por año, lo que equivale a la mitad del total mundial.

El gigante asiático, uno de los mayores mercados emergentes para Sanofi, representa menos del 5 por ciento de las ventas globales de la compañía. Pero está creciendo a un ritmo mucho más rápido que otros mercados emergentes de la firma.

"Realmente, en cinco años, China probablemente será nuestro mercado emergente número uno", apunta Viehbacher.