MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Sanitas Hospitales ha creado una unidad especializada en presbicia para abordar, de forma personalizada y con las últimas técnicas en cirugía, esta afección que afecta a toda la población a partir de los 45 años.
En concreto, la presbicia o presbiopía, también denominada vista cansada, es un defecto ocular que ocasiona dificultad para ver de cerca con nitidez. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos. Aunque el momento de aparición es variable, las primeras manifestaciones tienen lugar entre los 40 y los 45 años y el trastorno continúa hasta los 65 años.
Por otro lado, el estilo de vida actual, ligado al uso de nuevas tecnologías, ha hecho que los síntomas aparezcan o molesten antes. "Se ha notado una mayor detección de este defecto ocular debido a los hábitos actuales como el uso de pantallas, teléfono móvil, tabletas u ordenadores que hace que la dificultad de visión próxima se note más precozmente", ha puntualizado el doctor del servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas La Zarzuela, Miguel Ángel Zato.
Con la nueva unidad, Sanitas Hospitales ha puesto al servicio de todos los afectados por este problema un diagnóstico y tratamiento personalizado con los últimos avances en el campo de la cirugía ocular. "Para determinar el tratamiento o cirugía adecuados en cada paciente y para alcanzar el resultado funcional óptimo es fundamental hacer un estudio personalizado del paciente para detectar además de las características anatómicas y funcionales del ojo otros factores clave como la edad, la profesión o las preferencias personales", ha resaltado el experto.
Asimismo, junto con el tratamiento tradicional con diferentes tipos de gafas --bifocales, trifocales y progresivas--, la Unidad de Presbicia cuenta con las últimas soluciones quirúrgicas que abarcan el tratamiento con láser, la implantación de lentes intracorneales y las lentes intraoculares.
De hecho, el láser de femtosegundo es la innovación tecnológica introducida en la cirugía de cristalino y posibilita la cirugía de la presbicia con la introducción de una lente intraocular. "Permite realizar las maniobras quirúrgicas de forma robotizada por lo que se logra el máximo control y seguridad, y se optimizan los resultados quirúrgicos y funcionales", ha destacado Zato.