Los sanitarios de rango medio, tan eficaces como los médicos, según un estudio

Cuidados Paliativos A Un Enfermo En Un Hospital
HOSPITAL LAGUNA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 10:12

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países que tienen una grave escasez y mala distribución de los trabajadores sanitarios podrían beneficiarse de la formación y el despliegue de sanitarios de rango medio, como comadrones, enfermeros, asistentes médicos y clínicos quirúrgicos, según un estudio publicado en el 'Boletín de la Organización Mundial de la Salud'.

Según esta investigación, en los países donde se ha reforzado la atención con estos trabajadores sanitarios, los resultados clínicos de ciertos servicios han sido tan buenos y, en algunos casos, incluso mejores que cuando los prestaron los médicos.

"Nuestras conclusiones desmienten el mito de que mayor empleabilidad de trabajadores sanitarios de rango medio podría dar lugar a servicios de calidad inferior", señaló la autora principal del análisis, la doctora Zohra S. Lassi, instructora principal de la División de la Mujer y Salud Infantil de la Universidad Aga Khan en Karachi, Pakistán.

En este sentido, subrayó que, pese a las limitaciones de las pruebas, parece que en algunas áreas incluso los servicios con estos profesionales superan a los que son atentidos sólo por médicos. "La mayoría de nuestros resultados muestra una oportunidad que todos los países, ricos y pobres, pueden aprovechar", aconsejó.

El estudio muestra que cuando son los comadrones quienes prestan atención a las madres y los recién nacidos, en lugar de médicos ayudados por comadrones, los índices de episiotomía y uso de analgésicos son inferiores, además de que, según la investigación, el paciente suele estar más satisfecho.

Otro hallazgo importante es que la atención prestada por los enfermeros en diversos campos de la salud, como la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiacas, diabetes, problemas de salud mental y de infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resulta tan eficaz como la prestada por los médicos.

El estudio, que analiza 53 investigaciones de 18 países durante los últimos 20 años y compara los resultados de ciertos tipos de atención prestada por los sanitarios de rango medio y los médicos, sugiere así que en ciertas áreas de la salud los trabajadores sanitarios de rango medio lo hacen igual de bien o incluso mejor que los médicos.

Más de la mitad de los estudios revisados se realizaron en centros de atención terciaria de países de ingresos altos (Australia, Canadá, Italia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). El resto fueron países de renta media (Camerún, China, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam) y de ingresos bajos (Malawi, Mozambique, Nepal y la República Unida de Tanzania), según las clasificaciones del Banco Mundial en cuanto a nivel de renta.

"Avanzar o mantener la cobertura universal de salud es un reto para todos los países: los modelos tradicionales de atención, dominados por médicos que proporcionan servicios curativos costosos en los centros de atención terciaria, tienen sus limitaciones", dijo el Dr. Giorgio Cometto, asesor del director ejecutivo de la Alianza mundial en pro del personal sanitario, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, este experto apunta que al otorgar un papel más relevante a los trabajadores de salud de rango medio, los servicios de atención sanitaria "pueden responder mejor a las necesidades de los ciudadanos", además de ahorrar dinero a largo plazo. Así, la OMS insta a todos los países a adoptar la combinación más eficaz de las competencias en materia de atención sanitaria y los cuadros posibles para atender las necesidades de salud de sus poblaciones.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha presentado recomendaciones sobre la delegación de tareas de un tipo de trabajador sanitario a otro en la atención de la infección por el VIH y la salud materna y del recién nacido, y ofrece apoyo técnico a los países que tengan que hacer frente a desafíos de personal sanitario.