Publicado 06/11/2020 12:25CET

Sanitarios y pacientes con diabetes piden "más recursos, formación y personal de Enfermería"

Mujer con diabetes.
Mujer con diabetes. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NOPPAWAN LAISUAN

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), así como la Federación Española de Diabetes (FEDE), han exigido "más recursos, formación y personal de Enfermería" para hacer frente a las crecientes necesidades que impone esta enfermedad y ante los nuevos desafíos que plantea en el actual contexto de pandemia de coronavirus.

El llamamiento lo han efectuado en un acto para presentar el Día Mundial de la Diabetes, que anualmente convoca la International Diabetes Federation (IDF) el 14 de noviembre, y que apoya desde España la SED, la FSED y FEDE. Este año se celebra bajo el lema 'El personal de Enfermería y la Diabetes', con el objetivo de concienciar sobre el papel crucial que desempeña este colectivo en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

"Es especialmente importante insistir en la incorporación de la figura de la enfermera experta en diabetes como profesional fundamental en la atención de las personas con esta enfermedad; además, se confirma que la dotación de enfermeras con formación adecuada para ayudar a las personas con diabetes es claramente deficitaria", ha comentado el presidente de la SED, Antonio Pérez Pérez.

"Es imprescindible dotar de recursos humanos, especialmente de enfermeras educadoras, para abordar la atención a las personas con diabetes de forma adecuada y garantizar la calidad de la asistencia", ha añadido la presidenta de la Fundación de la SED, Sonia Gaztambide, quien añade que "dentro del sistema sanitario, el colectivo de enfermería son los profesionales mejor preparados para transmitir conocimientos, habilidades y motivación necesarias".

Por eso, reclama que "los responsables políticos y las organizaciones de enfermería deben poner los medios para mejorar la formación y dotación de las enfermeras como elemento clave en la atención de las personas con diabetes".

Contador