Publicado 31/01/2020 14:10:33CET

Sanitarios del Gómez Ulla están "listos" y "preparados" para atender a los españoles repatriados de Wuhan

Puerta de acceso al recinto del Hospital Gómez Ulla de Madrid.
Puerta de acceso al recinto del Hospital Gómez Ulla de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Hospital Gómez Ulla están "listos" y "preparados" para atender a los españoles repatriados de Wuhan y para afrontar el coronavirus, señala la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que pide "reforzar la prevención y coordinación en todo el territorio".

Asimismo, valora de manera positiva las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias españolas para afrontar la alerta internacional por el brote de coronavirus; y se unen al mensaje de tranquilidad porque "España cuenta con las medidas de seguridad y biocontención de este coronavirus".

Así, recuerda que existen 6 unidades de aislamiento de alto nivel en diferentes comunidades autónomas, así como una red de centros hospitalarios seleccionados y preparados para afrontar los posibles casos que se produzcan en España.

Por su parte, el Hospital Gómez Ulla de Madrid está equipado y preparado para afrontar la situación y su personal debidamente formado. En todo caso, se intensificará la información a todos los profesionales, como no puede ser de otra manera y siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

PIDEN UNA RED ESTRATÉGICA DE PREVENCIÓN,

La doctora Patricia Obregón, experta en bioseguridad, delegada de CSIF y asesora del citado Hospital Madrileño, recuerda además que el índice de 'letalidad' de este coronavirus sigue siendo alrededor del 2,3 por ciento, frente al aproximado 9,6 del SARS o el 35 por ciento del MERS lo que significa que es bajo, aunque el índice de contagio y ritmo de propagación es muy elevado.

Por eso, propone la puesta en marcha de una red estratégica de prevención, liderada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las diferentes comunidades autónomas, teniendo en cuenta el goteo de posibles casos que se están empezando a producir no sólo en España sino en países europeos.

Esta red estratégica debería intensificar y compartir la información en tiempo real, así como coordinar actuaciones teniendo en cuenta todos los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria, Aduanas, inspectores sanitarios, personal de aeropuertos y navegación aérea, medios de transportes públicos, etc.

El sindicato también propone, ante este tipo de crisis biológicas, "situaciones que cada vez son más globales", se incluya a expertos en bioseguridad en el ámbito sanitario como elemento especializado y complementario además de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva actualmente existentes.

Contador