MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo médico enviado a Pakistán el pasado martes, 28 de septiembre, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha atendido hasta el momento a más de 700 personas desde que se instalara el 1 de octubre en la ciudad de Dera Allah Yar, en el Baluchistán paquistaní.
Según Luis de la Fuente, coordinador médico del equipo, entre las diferentes consultas "se ha atendido hasta el momento a unas 700 personas, eso sin cuantificar la asistencia que hemos empezado a dar hoy en el campo de refugiados, en el que viven desde hace dos meses unas 12.000 personas, y que ha sido bautizado por la población como Tent Camp".
El equipo sanitario está conformado por 20 personas e incluye pediatras, médicos generalistas, una ginecóloga, personal de enfermería y expertos en logística.
El hospital en el que trabajan, que un principio funcionaba a un 5 por ciento de su capacidad operativa, cuenta ahora, gracias al equipo español, con cuatro consultas --medicina general, ginecología, traumatología y pediatría-- y una zona de hospitalización de corta estancia.
El equipo español ha viajado al Baluchistán a petición del Gobierno paquistaní y trabaja en coordinación con las autoridades locales y la dirección del propio centro sanitario, que sufrió inundaciones durante los momentos más críticos de la catástrofe que asoló a Pakistán y que todavía se mantiene. "Aunque se trate de un desastre de desarrollo lento, la situación sigue siendo de enorme gravedad", explica Pablo Yuste, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y director del operativo sanitario en Pakistán, según recoge la propia AECID en una nota de prensa.
"La 5ª parte del país sigue inundada. Para hacerse una idea, habría que pensar que la parte inundada equivale a la superficie de un país de las dimensiones de Italia, todo bajo el agua", agrega Yuste.