Publicado 16/09/2021 13:40CET

Sanitarios de España promueven un manifiesto para "abrir un espacio de debate" y "salvar la Atención Primaria"

Consideran que "lo importante es abrir la primaria, no los bares"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios de toda España promueven un manifiesto con el fin de "abrir un espacio de debate" para "salvar la Atención Primaria" del país que requiere de financiación y más profesionales ya que con la pandemia, aseguran, "la situación se ha agravado" con la "desmantelación de los centros de salud".

Así lo han manifestado representantes de entidades integradas en la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de varias comunidades autónomas en una rueda de prensa telemática este jueves para presentar el documento que incluye 11 puntos.

Los profesionales sanitarios apuestan en este manifiesto por recuperar "lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total) y las plantillas de personal y eliminando las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas", así como por "garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera".

En el tercer punto reclaman "dar prioridad a las consultas presenciales" que creen "fundamentales para lograr una eficaz relación profesional/paciente y una atención de calidad". "Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel complementario y no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías", añaden.

Asimismo, demandan "incrementar significativamente la enfermería comunitaria e incorporar nuevos profesionales a los equipos" como fisioterapia, matronas, salud mental, logopedia, atención temprana, farmacología clínica y otros, "ahora solo accesibles por derivación externa, y con inauditas demoras, lo que ocasiona fugas de pacientes", abundan.

Asimismo piden incrementar el personal de las áreas de admisión, "formarlo adecuadamente para mejorar la relación con la comunidad y garantizar, en estrecho contacto con el personal asistencial, la distribución de las demandas de atención en los centros".

Como sexto punto incluyen "desmedicalizar la Atención Primaria y ofertar opciones de cuidados con una orientación comunitaria y sociosanitaria, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional creciente y las situaciones que ocasionan inequidad (migración, paro, pobreza"; así como "favorecer los autocuidados y el apoyo mutuo, la promoción, la prevención y la rehabilitación".

Y apuestan por "mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los procesos asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria, incrementando su capacidad resolutiva".

Además, reivindican "desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud con la colaboración de salud pública y la consideración de los determinantes sociales de la salud", así como mejorar la atención socio sanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.

Trasformar las áreas de salud para que "se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud, dotándolas de instrumentos para la planificación y gestión participativa" conforma otro de los puntos del documento.

Y reclaman "garantizar la participación y empoderamiento de los ciudadanos para la promoción de salud y la mejora de los servicios sanitarios constituyéndose tres consejos de salud que permitan una participación real y efectiva". "La participación ciudadana no debe ser sólo para la mejora de los servicios sanitarios sino también en estrategias de promoción de salud", exponen.

El último punto se centra en "promover el nivel de inteligencia de la Atención Primaria potenciando las actividades formativas, docentes y de investigación, con recursos y equipamiento propio y suficiente".

PORTERA

En la presentación del documento el médico de familia de Galicia Manuel Martín ha lamentado la "mala gestión de los centros de salud" y ha advertido de que con la pandemia "la situación de ha agravado", que ha supuesto un "recorte" en la consulta presencial.

Como "consecuencias" de los recortes ha apuntado "un importante incremento de barreras de acceso" a la primaria, además de un aumento de la lista de espera que "antes no existía". Por ello, ha rechazado la "mala utilización de los recursos", lo que, a su juicio, "supone un desprestigio" para este nivel asistencial.

Por ello, defienden desde las diferentes comunidades autónomas que se tomen medidas "para salva la Atención Primaria", que se encuentra en "gravísimo riesgo de desaparición a medio y largo plazo", avisan. Por ello, con este manifiesto quieren abrir un "debate social y profesional" sobre este nivel asistencial, por lo que defienden una "gran movilización". Con ello pretenden evitar que quede "relegada a portera del sistema sanitario".

En esta línea, la enfermera de primaria de un centro de salud de Vallecas en Madrid Marisa Fernández, ha advertido de que la situación de la primaria en algunos centros "lleva a la fuga de pacientes a la privada".

Mientras, el médico de familia de Galicia Xosé María Dios ha apelado a que este manifiesto "va a ser un antes y un después si le hacen caso" para este sistema sanitario.

En cuanto al médico de familia de Baleares José Manuel Aranda, ha insistido en que se tienen que "aprender las ciencias de la salud desde su base". Además, ha recordado que la atención sanitaria "está basada en la relación de la población" con los profesionales y ha incidido en que "los servicios se saturan porque no hay recursos".

En este sentido, considera "sorprendente" que "la gente que tiene que defender la Atención Primaria esté mirando para otro lado". "La lucha merece la pena", ha sentenciado.

"TODOS A UNA"

Al respecto, la médica de familia de Zaragoza Rosa Magallón ha recalcado que el manifiesto presentado pretende "abrir un espacio de debate", por lo que apelan al apoyo de otras entidades, sindicatos, asociaciones de pacientes y otros colectivos porque están "hartos y cansados de muchas y buenas palabras y pocos hechos". "Pretende ser el espacio de debate que aglutine a toda la sociedad", ha concluido, para reivindicar "voluntad política y dotación presupuestaria".

Por ello, apuestan con este documento ir "todos a una" para "salvar la Atención Primaria" de España. "Lo importante es abrir la Atención Primaria, no los bares", han concluido por parte de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.