Actualizado 08/06/2010 17:42

8-J.- El 5% de los sanitarios catalanes secundan la huelga y el 50%, según los sindicatos

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 5% del personal administrativo y sanitario de los centros de atención primaria (CAP) y hospitales de la red pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS), dependiente de la Generalitat, secundaron hoy el paro convocado contra las medidas de recorte del Gobierno central y el catalán para paliar el déficit, según datos de la Generalitat, que los sindicatos elevaron al 50% a las 13 horas.

Así lo dijo en declaraciones a Europa Press el secretario general de Sanidad de UGT, Manuel Royo, que admitió un "seguimiento desigual" en función de los centros y criticó los "abusivos" servicios mínimos de cada centro.

Royo criticó especialmente que no se hayan desprogramado las consultas externas en el Hospital Can Ruti, en Badalona, y en el Vall d'Hebron de Barcelona, donde la actividad fue prácticamente normal, debido a los elevados servicios mínimos, que obligaron a los trabajadores a ser "responsables", dijo. "Ya que la administración no lo ha sido", apostilló.

En el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se dio un elevado seguimiento del paro, que Royo cifró en el 80%.

La red pública del ICS emplea a 28.341 trabajadores en ocho grandes hospitales y 450 CAP. La sanidad concertada, que también se ve afectada por la bajada de sueldos, siguió el paro en un 75%, según Royo.