Publicado 28/06/2021 14:20CET

Sanidade realizará un cribado inmediato a 90 estudiantes que regresan de Mallorca este martes

Archivo - Cribado de Covid-19 realizado en Poio (Pontevedra). Foto de archivo.
Archivo - Cribado de Covid-19 realizado en Poio (Pontevedra). Foto de archivo. - CONSELLERÍA DE SANIDADE - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité clínico que asesora a la Xunta desde el principio de la pandemia se reunirá este martes con el foco puesto en Pontevedra y la incidencia del megabrote de Baleares que ha afectado con especial intensidad al área a raíz de casos vinculados con viajes de fin de curso a Mallorca.

Mientras, Sanidade trata de concretar el alcance y sigue con cribados, tal y como había avanzado el fin de semana.

Así lo ha ratificado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de participar en la ceremonia de imposición de las Medallas Castelao, en unas declaraciones a los medios en las que ha trasladado que este mismo martes, en cuanto lleguen al aeropuerto, se realizará un cribado a 90 jóvenes que llegan de Mallorca.

Entre ellos, el responsable autonómico ha concretado que "hay un grupo importante de Pontevedra" y también alumnos de otros lugares (ha mencionado el área de A Coruña). "Estamos preparando un cribado para cuando lleguen al aeropuerto", ha trasladado el conselleiro.

El objetivo es determinar el alcance de la incidencia y los casos positivos derivados del mismo, que, según los últimos datos, deja 70 casos positivos en toda Galicia --alrededor de medio centenar en Pontevedra--, para que el comité clínico pueda decidir si eleva el rango de restricciones en la provincia pontevedresa o en algún área más concreta como la de Vigo o Pontevedra.

"RESULTADO MENOS GRAVE DE LO ESPERADO"

El conselleiro ha reiterado los datos que ya eran conocidos hasta el momento y ha incidido en que las pruebas de las que se tienen constancia hasta ahora arrojan "un resultado menos grave de lo esperado". Pero también se está viendo la evolución de las personas que están en cuarentena, por lo que "todavía es pronto" para saber si esta situación derivará en una modificación de las restricciones a nivel provincial o por áreas.

Comesaña ha defendido las medidas adoptadas a nivel autonómico y, en concreto, en los centros educativos --con los grupos burbujas--. Pero ha lamentado que, "por circunstancias que se desconocen", "al final los grupos burbuja han dejado de existir" y, en una coyuntura que "habrá que investigar", se produjeron concentraciones de estudiantes "en las que no se observaron medidas mínimas y el resultado es este".

En concreto, ha recordado que, a la vuelta de los viajes de Baleares, hubo graduaciones, eventos deportivos y otras celebraciones. En este punto, ha agradecido la "colaboración" de los centros educativos, al trasladar a las autoridades sanitarias la información de la que disponían.

Sobre este tipo de viajes, ha recordado que el Centro de Alertas Epidemiológicas recomienda que no se hagan, igual que la Xunta aconseja evitar celebraciones educativas y cumplir las normas. También ha recordado que los botellones están prohibidos.

¿ÁMBITO COMUNITARIO O CASOS IMPORTADOS?

Con el foco en Pontevedra, el comité clínico analizará este martes la incidencia acumulada y se tratará de discernir el carácter de los casos. Resulta clave concretar si los casos están ya en el ámbito "comunitario" o en el importado.

La incidencia a 7 y 14 días (sobre todo el primer parámetro, por la inmediatez) también será clave.

Contador