SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral de la Consellería de Sanidade, Sagrario Pérez Castellanos, ha considerado que un error puede "cometerlo cualquiera" y ha expresado la "consternación" de la Administración sanitaria por la muerte de un recién nacido en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol al administrarle un medicamento que era para su madre.
A preguntas de los medios de comunicación, durante una rueda de prensa, sobre si la Administración sanitaria adoptará medidas disciplinarias, Pérez Castellanos ha abogado por "esperar los resultados de la investigación".
De este modo, ha abogado por "poner toda la información de forma transparente" a disposición de la familia del bebé fallecido para que cuente con "toda la información de lo sucedido".
"Los errores podemos cometerlos cualquiera. Lo que hay que tratar es de valorar lo que ocurrió y después tratar que no vuelva a ocurrir en el futuro", ha aseverado la secretaria xeral de la Consellería de Sanidade.
"APOYO Y COLABORACIÓN"
Pérez Castellanos ha trasladado "en el nombre de la conselleira y de toda la Consellería de Sanidade y del Sergas" el "apoyo y colaboración" a la familia. "Estamos todos consternados", ha afirmado.
"Nos consta que el hospital está compartiendo este sentimiento. Todo el personal está consternado por este hecho", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que se "están haciendo todos los pasos que están establecidos" para aclarar lo sucedido.
La madre del bebé ingresó en el hospital público de Ferrol el pasado viernes y dio a luz a una niña el sábado por la tarde en un parto natural. No obstante, un error en la medicación, reconocido por el hospital, provocó la muerte de bebé el domingo.
Este error en la medicación se debió a que al bebé se le suministró un medicamento denominado 'Metilergometrina', un vaso constrictor, que estaba dirigido a la madre para tratar la hemorragia que sufrió tras el parto.