Publicado 15/01/2021 13:54CET

Sanidade defiende un "herramienta legal" para forzar a vacunarse y sostiene que es "obligación moral" de los sanitarios

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Parrondo, en la Comisión de la Sanidade
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Parrondo, en la Comisión de la Sanidade - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia, Carmen Durán Parrondo, ha subrayado que es "obligación" de toda la ciudadanía inmunizarse con la vacunación contra la covid-19 por responsabilidad, pero ha advertido de que "es doble obligación de todos los que ejercen la sanidad", ya sea en Galicia o fuera.

"Y debería ser una obligación moral, ética y deontológica (de los profesionales sanitarios). Y permítanme que ahí lo deje", ha dicho, con rotundidad, en su comparecencia a petición propia para explicar el plan de vacunación en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia.

Es más, y tras indicar que de momento no es posible concretar los datos de profesionales sanitarios que han sido vacunados y los que han rechazado hacerlo, puesto que hay una "gran afectación" --por encontrarse, por ejemplo de vacaciones--, ha defendido que exista una "herramienta legal" que obligue a la vacunación.

Sin entrar en el covid, se ha referido a otra enfermedad como la tuberculosis. En este sentido, ha ejemplificado que "a nadie se le pasaría por la cabeza" que un médico con esta enfermedad activa "entrase a operar" a un quirófano a un paciente. "No es una decisión libre, es una decisión que puede hacer que el que está al lado caiga enfermo o llegue a morir", ha enfatizado en el último turno, en el que ha indicado que debe ser una "obligación" de por sí, pero además hay que "tener un herramienta legal".

"No quiero abundar más en este tema porque es bastante espinoso", ha señalado Carmen Durán Parrondo, quien indicó que sería "muy imprudente" hablar en este momento del rechazo de vacunación, "al menos hasta que concluya el mes de febrero", pero quien ha matizado que "están siendo francamente contenidos", en todo caso.

El diputado socialista Julio Torrado concordó con la idea defendida por la directora xeral de Saúde Pública sobre que debe de ser una obligación moral. "Pero no dijo legal, lo cual también comparto", significó el parlamentario del PSdeG, tras lo que, en su intervención final, Carmen Parrondo añadió a sus palabras la necesidad de contar con una "herramienta legal" para obligar a la vacunación.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha pedido "no crear falsas expectativas" sobre la vacunación a la población en general y ha reclamado conocer el conograma para la inmunización de toda los gallegos. En este sentido, Parrondo ha apuntado que espera que este año se pueda realizar, pero ha matizado que no se pueden adelantar datos sin conocer el número de vacunas que van a ser suministradas a la Administración.