MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera lógico que las comunidades autónomas "busquen fórmulas" para atender a los inmigrantes en situación irregular y, por tanto, sin tarjeta sanitaria, cuando sea necesario.
Así lo ha explicado una portavoz del ministerio en declaraciones a Europa Press, para incidir en que el Ejecutivo da por sentado que "todas" las comunidades van a buscar las fórmulas "que sean precisas" para responder ante estas situaciones de "interés humanitario" o "necesidad de asistencia".
Por eso, el ministerio no se ha tomado como un desafío la intención del Gobierno vasco de seguir atendiendo a los inmigrantes en situación irregular, sino que considera que es una postura "compatible" con la suya, ya que "no ha dicho que no les vaya a quitar la tarjeta sanitaria", que es lo que prevé el Ejecutivo central.
La misma fuente ha recordado que el Real Decreto estipula que los inmigrantes en situación irregular, aunque estén empadronados, no van a poder tener tarjeta sanitaria, pero se respeta su derecho a recibir atención de urgencia, así como la asistencia a menores y embarazadas.
Para Sanidad, esto es "compatible" con lo declarado por la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, quien ha señalado que en la comunidad autónoma se "seguirá atendiendo" a las personas en situación irregular. A juicio del ministerio, esto "no significa" que se les vaya a dar tarjeta sanitaria.