Publicado 02/08/2021 19:31CET

Sanidad ve un "ligero descenso" en los casos pero advierte de que "están bajando muy lentamente"

Una anciana con mascarilla camina por la calle ayudada de una muleta, a 27 de julio de 2021, en Madrid, (España).
Una anciana con mascarilla camina por la calle ayudada de una muleta, a 27 de julio de 2021, en Madrid, (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que se está produciendo un "ligero descenso" de casos de COVID-19 dentro de la quinta ola, pero ha advertido de que los contagios "están bajando muy lentamente".

En rueda de prensa este lunes, la epidemióloga ha celebrado que "desde la semana pasada la incidencia global se está estabilizando", pero ha alertado de que "seguimos teniendo un número muy alto de nuevos casos notificados cada día".

"A nivel nacional, la incidencia está entrando en una estabilización, e incluso podemos decir en ligero descenso, pero no significa que la situación sea buena. Las incidencias siguen siendo muy altas y la bajada de las cifras está siendo muy lentamente", ha destacado Sierra.

En este sentido, ha informado de que hasta siete comunidades autónomas se encuentran aún con incidencias por encima de 700. Mientras tanto, se siguen observando "importantes diferencias" entre grupos de edad. Así, los jóvenes de 12 a 29 años tienen incidencias por encima de 1.500, en comparación con 800 en 30 a 39 años y 400 en 40 a 49 años.

En resumen, Sierra ha recordado que sigue habiendo "un nivel muy importante de circulación del virus" y están afectando tanto a las hospitalizaciones como a los fallecimientos. "Aunque los ingresos siguen siendo en proporción mucho más bajos que en otras ondas, este alto número de casos está suponiendo unas cifras importantes de hospitalizaciones y, de la misma manera, el número de fallecidos está aumentando", ha lamentado.

En cuanto a la variante Delta, Sierra ha detallado que, tras "ir incrementándose en las última semana", representa ahora mismo "por encima del 75 por ciento" de nuevos contagios en España. "Hay diferencias entre comunidades autónomas, algunas están por encima del 80-85 por ciento. Está ocurriendo en la mayoría de países de nuestro entorno, donde se ha hecho mayoritaria", ha remachado al respecto.