BILBAO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa,
se ha referido a la decisión de Farmaindustria de interponer acciones legales contra la decisión de sustituir las prescripciones de cuatro medicamentos de marca y originales por genéricos a partir del 14 de junio.
En este sentido, han pedido a Farmaindustria una rectificación "por considerar que realiza afirmaciones falsas y contrarias al mantenimiento de una relación de colaboración estable entre las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica".
"Nos hemos ofrecido para continuar dándoles todas las explicaciones necesarias sobre los objetivos y las características de la medida que hemos adoptado, tal como hemos venido haciendo en las últimas semanas", explicó.
En su opinión, Farmaindustria "se ha equivocado con esa movida legal" y precisó que "los que decidimos las políticas a seguir en esta comunidad somos nosotros". "Como grupo técnico es evidente que muchas de las decisiones que se toman tienen un impacto más allá de una comunidad autónoma, pero hay que repetir que somos una de las comunidades autónomas que menos prescribía históricamente genéricos en relación a otras".
Asimismo, consideró "interesante ver que no les han entrado legalmente a las demás comunidades autónomas que llevan tiempo adoptando esta medida".
En rueda de prensa en Bilbao para presentar una campaña de prevención del sida, Bengoa explicó que su departamento se marca como objetivo alcanzar el 24 por ciento en el uso de medicamentos genéricos con las medidas incluidas en el 'Plan de mejora y contención del gasto' en Osakidetza, pero los médicos podrán seguir recentando medicamentos de marca porque no se va a "vulnerar" la libertad de prescripción médica.
El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, explicó que, en Euskadi, el consumo de genéricos es del 18,26 por ciento, frente a la media del sistema nacional de Salud en España que es del 22 por ciento. Según indicó, el País Vasco está "muy por debajo de Andalucía, con un 30 por ciento, y por detrás de comunidades como Madrid, Cataluña y Baleares, con un 27 por ciento".
Fernández señaló que con las medidas que pretende adoptar el Departamento de Sanidad, "nos vamos a colocar en torno a un 25 por ciento" en el uso de genéricos, "todavía por debajo de las cinco comunidades autonómicas españolas que mayor consumo de genéricos realizan".
Por su parte, Bengoa dijo que su Departamento ha decidido promover el consumo de medicamentos genéricos, que tienen "los mismos principios activos que los de marca", con el fin de mejorar la calidad de su atención farmacéutica.
Asimismo, destacó que los genéricos posibilitan un mejor uso de los recursos sanitarios y propician un ahorro en el gasto que, en el caso del País Vasco, se estima en seis millones de euros, "lo que permite reducir el recorte de salarios en los profesionales de Osakidetza, que va a ser menos que en otras comunidades autónomas, y seguir manteniendo los plazos de pronto pago que Osakidetza realiza a laboratorios farmacéuticos y oficinas de farmacia.
Bengoa subrayó que la medida es "totalmente respetuosa con la libertad de prescripción del médico, puesto que el medicamento de marca no se elimina del vademécum corporativo de Osakidetza".
PRINCIPIOS ACTIVOS
Por otro lado, el viceconsejero de Sanidad precisó que, "como un criterio de buena práctica médica, la prescripción debe hacerse por principio activos", de forma que "uno receta el principio activo que es el nombre del medicamento que sabe que va a tener una utilidad terapéutica para un determinado paciente". "Si con ese principio activo no hay más que un medicamento porque está bajo patente, pues lógicamente se le dispensa el medicamento con esa marca", agregó.
Fernández insistió en que la prescripción "debería hacerse por principio activo y ahí hay un sistema perfectamente establecido por la ley de cuando se debe suministrar un medicamento genérico o de marca: la ley dice que se dará siempre cuando se haga una prescripción por principio activo el medicamento más barato y en igualdad de precio el genérico, con lo que puede haber casos en los que el medicamento de marca sea más barato".
El viceconsejero aclaró que la intención, anunciada el miércoles, es una "sustitución automática" del medicamento de marca al genérico a unos 100.000 pacientes del histórico de Osakidetza que están tomando en la actualidad cuatro principios activos concretos, a los que se les ha informado por carta de esta decisión y, en el caso de que no estén de acuerdo, no se les hará esa modificación de medicamento.
"Es una migración automática del histórico de prescripciones de los pacientes que están con estas determinadas marcas, pero si un médico quiere seguir recentando una marca podrá seguir haciéndolo, aunque no es nuestra recomendación", apuntó Fernández, para añadir que la sustitución por genéricos es una medida "que cuenta con el respaldo de los profesionales médicos".
Fernández insistió en que no se va a "obligar" al médico a recetar genéricos porque "hay un principio de libertad de prescripción medica que está en la legislación y este Departamento no va a vulnerar la libertad de prescripción medica, pero trataremos de convencerle de que tiene que ir hacia la prescripción por principio activo, pero no vamos a obligarle de ninguna manera a hacerlo si él considera que hay otras razones, las que sean".
En este sentido, Bengoa consideró que "el médico que sigue prescribiendo marca debe de procesar una justificación de por qué sigue recetando un medicamento que es más caro que el principio activo del genérico", por lo que apuntó la necesidad de llevar a cabo una labor educativa entre la Administración, médico y paciente, "porque hay mucha gente que todavía le da sensación de seguridad el uso de su marca".
Por su parte, Virginia Cortina remarcó que los farmacéuticos están a favor del genérico, "no ahora, sino desde hace años", y señaló la necesidad de "aclarar al paciente que el genérico es igual que el de marca y por efectividad en principio activo es lo mismo".