Publicado 18/05/2021 15:46CET

Sanidad trasladará a la Comisión de Salud Pública la revisión de la vacunación a docentes de la Estrategia de Vacunación

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la Comisión de este martes 18 de mayo de 2021 de Sanidad y Consumo del Senado
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la Comisión de este martes 18 de mayo de 2021 de Sanidad y Consumo del Senado - SENADO

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad trasladará a la Comisión de Salud Pública la revisión del Grupo 6C de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España, relativa a docentes y personal de educación primaria y secundaria.

   Así lo ha señalado este martes en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en contestación a una pregunta del senador del PP David Juan Muñoz.

   Éste ha preguntado qué criterios técnicos, científicos, sanitarios y socioeducativos ha tenido en cuenta el Gobierno para dejar fuera de las actuaciones de preferencia en la Estrategia Nacional de Vacunación a las enseñanzas oficiales postobligatorias preuniversitarias (Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial como Artes Plásticas y Diseño, Música, Danza, Artes Escénicas, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas de Idiomas).

   El senador ha afirmado que la Estrategia Nacional de Vacunación, en su apartado 4.2 sobre grupos de población a vacunar, hay "una cosa muy mal hecha". En este sentido, se refiere al Grupo 6C (Docentes y personal de educación primaria y secundaria).

   "No me voy a meter en la Estrategia y en cómo está organizado, pero dentro de los docentes, ¿sabe lo que se ha creado en todas las comunidades autónomas por el gran desconocimiento del sistema educativo, por un punto que está mal puesto?", ha advertido el 'popular'.

   Según recuerda el senador, la Estrategia Nacional de Vacunación establece, dentro del Grupo 6, a los "docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado en centros de enseñanza reglada con carácter obligatorio, de titularidad pública y privada".

   Sin embargo, esta redacción, según el senador, ha provocado que cada comunidad autónoma lo haya interpretado de diferentes maneras. "Algunas lo interpretan como profesores de la ESO, otras como todos los profesores que hay en los IES", indica Muñoz, que critica que este punto de la Estrategia ha sido un "batiburrillo". "A profesores de FP, por estar en un IES, se les ha vacunado, pero a otros por estar en otros centros no", insiste el senador, que considera esto una "discriminación" entre los profesionales de la educación "que comparten el mismo espacio".

   En respuesta a esta pregunta, la secretaria de Estado ha asegurado que se trasladará a la Comisión de Salud Pública esta petición: "Procuraremos, en la parte que nos toca, trasladar a la Comisión de Salud Pública que, de alguna manera, revise continuamente la redacción de los puntos para que no se llegue a equívoco y para que la interpretación sea lo más uniforme posible".

   A continuación, ha defendido el por qué los técnicos incluyeron dentro de la Estrategia Nacional de Vacunación a los docentes de Primaria y Secundaria (además de Infantil y de Educación Especial) de centros de enseñanza reglada con carácter obligatorio y no a los de enseñanzas postobligatorias no universitarias.

   "Cuando lo hicieron, miraban la protección del individuo, pero también a la protección colectiva, y miraban sobre todo a la protección del menor; uno de los principios que rige la Estrategia de Vacunación es la protección de los menores de edad, que de momento no se pueden vacunar", ha explicado Calzón, que insiste en que se excluye al resto de docentes de enseñanzas postobligatorias porque lo que prima es "el interés supremo del menor, por encima del de los adultos".

   Además, ha justificado que "protegiendo a los profesores, se protegía la presencia de los niños en la escuela", dadas las "dificultades" de la educación online o telemática en unos niveles tan bajos como puede ser Infantil o Primaria y por la importancia de la presencialidad en la socialización de los niños.