Sanidad trabajará con Fenin para incorporar al SNS tecnologías sanitarias innovadoras

Archivo - Imagen de archivo del Ministerio de Sanidad.
Archivo - Imagen de archivo del Ministerio de Sanidad. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 16:53

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha reunido este martes con miembros de la junta directiva de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) para abordar las vías de colaboración de cara a la incorporación de tecnologías sanitarias innovadoras al Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma sostenible.

"Hemos tenido una reunión cordial, en la que hemos abordado los marcos de colaboración entre la industria que representa Fenin y el Ministerio, con la mirada en la apuesta por los productos de alto valor añadido y la tecnología más avanzada. Además, hemos coincidido en nuestro compromiso por la sostenibilidad del sistema y modelos orientados en los pacientes", ha subrayado García, quien ha añadido que "la colaboración tiene especial relevancia de cara a los planes INVEAT y AMAT".

Por su parte, desde Fenin se ha resaltado el compromiso del sector para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes, contribuyendo en la eficacia y la sostenibilidad del SNS. Se ha destacado la importancia de que las innovaciones tecnológicas puedan incorporarse al SNS de forma "ágil y equitativa" al sistema sanitario.

"La industria de tecnología sanitaria es aliada de la Administración y motor económico del país. Las innovaciones tecnológicas están presentes en todo el proceso asistencial y son determinantes para alcanzar los mejores resultados en salud, y lo serán todavía más en la construcción de un sistema sanitario de futuro más eficiente, sostenible y digital", ha manifestado la vicepresidenta de la Federación, Lourdes López.

Además, se han tratado otras cuestiones como la compra pública basada en valor y las soluciones prácticas para hacer más eficientes los procesos de contratación. También ligado a la mejor competitividad y capacidad productiva de esta industria, se ha tratado sobre el plan de industrialización para el sector, que reduciría la actual dependencia de terceros países en productos de primera necesidad como es la tecnología sanitaria, la oportunidad es atraer inversiones, crear empleo de calidad y retener talento.

Asimismo, ambas partes han abordado las diversas normativas que está desarrollando reglamentariamente el Ministerio de Sanidad y que pueden permitir la incorporación de nuevas tecnologías a la prestación farmacéutica, contar con una normativa de publicidad sectorial más moderna o disponer de procesos de evaluación de tecnologías sanitarias ágiles y útiles.

"Garantizar el acceso de los pacientes a las tecnologías sanitarias de mayor calidad es un reto en el que tenemos que trabajar juntos las administraciones sanitarias y el sector para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes. Es clave disponer de un entorno regulatorio estable que permita acometer las inversiones de forma planificada y eficiente", ha apuntado el secretario general de Fenin, Pablo Crespo.

RENOVACIÓN DEL PARQUE TECNOLÓGICO SANITARIO

El encuentro ha servido también para abordar la necesaria renovación del parque tecnológico sanitario y hacer balance del Plan INVEAT. Este plan, ya ejecutado, ha posibilitado renovar y/o incrementar entre 2021 y 2023 cerca de 850 equipos de alta tecnología en el conjunto de hospitales públicos nacionales.

Fenin ha transmitido a la ministra su satisfacción por el desarrollo de este plan, que actualmente sigue adelante a través del Plan de Alta Tecnología Sanitaria (Plan AMAT-I).

Contador