Sanidad trabaja en un protocolo para facilitar la asistencia a transexuales

Actualizado: martes, 3 agosto 2010 15:45


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ultima un protocolo asistencial dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que los médicos sepan atender un caso de transexualidad y, al mismo tiempo, evitar que estos tengan "dificultades" para recibir el tratamiento que necesiten.

Según ha explicado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en una entrevista a Europa Press, el colectivo de transexuales ha denunciado que en algunas ocasiones tienen "dificultades" en las consultas "dependiendo del profesional" que les atiende y la experiencia y conocimiento en la materia.

Por ello, el ministerio ha establecido un grupo de trabajo para definir unos protocolos de actuación que establezcan una "normalización y normatización científica" de cómo deben actuar los profesionales sanitarios ante un caso de transexualidad.

El protocolo facilitará la atención de los transexuales tanto en Atención Primaria como en Urgencias, fijando las pautas para el inicio del tratamiento hormonal o la atención psicológica que puedan necesitar, entre otras cuestiones.

"Será como nos lo digan los médicos y las enfermeras", ha explicado Martínez Olmos, de ahí que Sanidad haya contado para este documento con sociedades científicas especializadas, así como con el colectivo de transexuales.

La primera reunión de este grupo de trabajo se produjo el pasado mes de julio, poco después de la fiesta del Orgullo Gay de Madrid, según anunció el presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, quien denuncia que "hay transexuales de primera y de segunda".

Según ha explicado, en comunidades como Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid se incluye en la cartera de prestaciones de la Seguridad Social el proceso 'transexualizador' de la persona, si bien "el resto tienen que tirar de la improvisación y buena voluntad de médicos y profesionales sanitarios que quieran atenderles", justificó.