Actualizado 29/04/2011 20:18 CET

Sanidad trabaja en una nueva estrategia para abordar las enfermedades crónicas en España

Enfermeras, enfermos, hospital
HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA

España participa en una cumbre mundial en la que da su apoyo a la OMS en el abordaje y prevención de las enfermedades no transmisibles

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado la elaboración de una nueva estrategia para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que estará centrada en el abordaje de las enfermedades crónicas, vinculadas en gran medida con el estilo de vida y el envejecimiento de la población.

Así lo ha anunciado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante su participación en la I Conferencia Ministerial Mundial sobre modos de vida sanos y control de enfermedades no transmisibles, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que también ha acudido en representación de España el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.

En dicho encuentro, Olmos ha destacado que España está desarrollando y aplicando distintas estrategias en salud para hacer frente a estas enfermedades ligadas al estilo de vida y al envejecimiento de la población de forma sostenible.

Junto a las ya puestas en marcha, ha informado de que en el presente mes de abril se ha iniciado la elaboración de dos nuevas estrategias de salud, una sobre enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y la ya citada para el abordaje de la cronicidad.

El objetivo de la misma, según explica el departamento de Leire Pajín, es poder desarrollar actuaciones transversales en todas aquellas enfermedades que se cronifican, para lo que es necesario un "cambio de enfoque" de los sistemas sanitarios.

De este modo, el SNS debe "pasar de estar centrados en la enfermedad a orientarse hacia la atención de las necesidades de la población en su conjunto y de cada individuo en particular, para que la asistencia sanitaria sea adecuada y eficiente".

En el marco de este encuentro, se ha debatido la necesidad de establecer actuaciones coordinadas a nivel internacional para frenar el impacto de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las dolencias cardiovasculares, la diabetes y las patologías pulmonares crónicas.

Y es que según las previsiones del Ministerio, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas están aumentando su incidencia y, en 2030, serán las causantes de tres de cada cuatro muertes, cuando actualmente están detrás del 60 por ciento de los fallecimientos.

CAUSAN YA MÁS DE LA MITAD DE LAS MUERTES EN ESPAÑA

A esto hay que añadir que estas enfermedades comparten factores de riesgo modificables asociados al estilo de vida, como el consumo de tabaco, la alimentación desequilibrada, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol, lo que hace necesaria la búsqueda de estrategias coordinadas a nivel internacional.

En este sentido, Sanidad ha aprovechado para mostrar su apoyo a la OMS en el impulso de diferentes iniciativas, entre ellas el desarrollo de políticas públicas que favorezcan ambientes equitativos y estilos de vida saludables, el fortalecimiento de los sistemas de información sanitaria u la ampliación de recursos y las intervenciones basadas en la evidencia científica y coste-efectividad.

También se ha acordado priorizar la investigación que ayude a identificar las causas de estas enfermedades y los métodos más eficaces de prevención, así como apoyar la aplicación efectiva del Plan de Acción para la Estrategia mundial para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles de la OMS.

La conferencia celebrada en Moscú es un prolegómeno de la reunión de alto nivel y control de enfermedades no transmisibles que celebrará en septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas.