Publicado 21/04/2020 18:34:09 +02:00CET

Sanidad trabaja en la fase de desescalada pero será la evolución epidemiológica la que determine cuándo comienza

Salvador Illa en rueda de prensa en La Moncloa
Salvador Illa en rueda de prensa en La Moncloa - POOL MONCLOA

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que su departamento trabaja, en colaboración con expertos y con las comunidades autónomas, en la fase de desescalada, pero ha recordado que será el análisis de la evolución epidemiolígica de la crisis sanitaria lo que determinará cuándo puede comenzar a ponerse en marcha.

Durante su intervención en el Pleno del Senado, ha recordado que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá en el Congreso prorrogar durante 15 días más el estado de alarma, una medida que supone, por tanto, "alargar el confinamiento". Por lo tanto, según ha señalado, España aún "no está en fase de desescalada".

Esto no significa, según ha indicado el ministro, que su departamento no esté ya trabajando en esta fase porque, según ha destacado, es su "obligación". De hecho, ha explicado que están trabajando con las comunidades autónomas, con las que han fijado mecanismos semanales de reunión para "compartir criterios" para determinar cómo abordar esta "fase de transición" de unas "medidas duras hacia una nueva normalidad".

El responsable de Sanidad ha indicado que "las cosas ya no van a ser como antes", ni a la hora de trabajar, ni de relacionarse o de convivir, y, por ello, indica, se trabaja con cuatro criterios: el de la protección de la salud publica, basando las decisiones en evidencias científicas, aunque ha reconocido que "no se conoce todo" sobre el coronavirus, con respeto a los derechos y libertades de los españoles y intentando, cuando sea posible, anticiparse a escenarios futuros.

CS LE PIDE QUE ACEPTE BUENAS MEDIDAS DE OTROS PARTIDOS

Durante el Pleno el ministro ha sido cuestionado por el senador de Ciudadanos Marcos Arias, acerca de las medidas del Gobierno para la fase de desescalada, En su intervención, Arias ha reprochado a Illa que el Gobierno oculte información sobre la crisis a los españoles, empezando, según ha indicado, por hacer ruedas de prensa con "censura" y siguiendo por su negativa a informar sobre los proveedores de material sanitario o su intención de "manchar el nombre de la Guardia Civil" para "minimizar" las críticas al Gibierno.

El senado ha recordado al ministro que tiene en su mano "acabar con el miedo a los desconocido" que sufre la sociedad por la protección que tiene que llevar o cuál será el futuro de su puesto de trabajo. En este sentido, ha ofrecido la colaboración de Ciudadanos, como, según ha indicado, lleva haciendo el partido desde el inicio de la crisis, para poner en marcha las medidas necesarias en esta situación. Porque, según ha indicado Arias, "gobernar también es escuchar buenas ideas aunque sean de otros".