Publicado 12/05/2020 10:59CET

Sanidad toma medidas para garantizar el suministro de antisépticos con digluconato de clorhexidina

Detalle de un gel antiséptico en el escaño de un diputado durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma por el Covid-19. En Madrid, (España), a 9 de abril de 2020.
Detalle de un gel antiséptico en el escaño de un diputado durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma por el Covid-19. En Madrid, (España), a 9 de abril de 2020. - Pool - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, podrá autorizar la fabricación de antisépticos para la piel sana que contengan digluconato de clorhexidina adquirido de proveedores distintos a los recogidos en el listado publicado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, siempre que esta sustancia activa cumpla con las especificaciones establecidas en la Farmacopea Europea.

Así se recoge en una Orden publicada por el Ministerio de Sanidad este martes, que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de antisépticos para la piel sana que contengan digluconato de clorhexidina para una mejor protección de la salud pública en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Sanidad explica en la Orden que, debido a la pandemia, existe una "gran demanda" en el mercado de antisépticos para la piel sana, "tanto por la población en general como en el ámbito hospitalario, por su eficacia en la desinfección y la prevención de posibles contagios".

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas establece una lista pública de personas que han presentado expedientes o cartas de acceso para introducir estas sustancias activas en el mercado de la Unión Europea, de modo que quien solicite autorización para comercializar un biocida deberá utilizar la sustancia activa procedente de los suministradores que aparecen en dicha lista. Entre las sustancias activas biocidas que pueden emplearse para la fabricación de antisépticos de piel sana se encuentra el digluconato de clorhexidina.