Sanidad "tiende la mano" a los MIR de las Urgencias del 12 de octubre para llegar a un acuerdo y dejar la huelga

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visita Hospital La Paz
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 30/11/2018 13:38:35CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que "tiende la mano" a los médicos internos residentes MIR que han convocado una huelga indefinida este viernes en las Urgencias del Hospital de La Paz para tratar de llegar a un acuerdo.

También ha comentado que en un "breve espacio de tiempo" se pondrá en marcha un plan de reforma de las Urgencias que lleva asociado también un plan funcional que lleva tiempo en negociación y que supondrá "dimensionar la plantilla" acorde con las necesidades de los profesionales.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de FAMMA, Ruiz Escudero ha señalado que los paros arrancan esta tarde y que los residentes reivindican que no tienen suficiente tutorización y que a veces no está presente el número de adjuntos que ellos considera adecuado para su formación.

En este sentido, ha recalcado que su departamento trata de llegar a un acuerdo para responder a las demandas de los MIR y por ello van a seguir dialogando para tratar de llegar a un acuerdo. En este sentido, cree que la reforma y el plan funcional van a dar una respuesta "adecuada" tanto profesionales como pacientes.

En este punto, el consejero ha manifestado que durante una reunión previa hicieron propuestas concretas a los representantes del Comité de Huelga, que no obtuvieron respuestas, y que van a seguir dialogando. Respecto a la incidencia, ha comentado que el número de MIR llamados a la huelga son 22 por turno y que habrá que ver cómo repercute en este servicio.

"Vamos a ver cómo responde la Urgencia a esta huelga pero el objetivo fundamental es que no estén en huelga y continúe la actividad como hasta ahora", ha remachado Enrique Ruiz Escudero.

El centro explicó recientemente que se cuenta con un plan funcional que incluye cambios organizativos en las Urgencias y una reforma de instalaciones, con una inversión de 5 millones de euros.

Dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, la Dirección del Hospital "priorizó la reforma integral del área de Urgencias de Adultos con una inversión prevista de 5 millones de euros, que afectará también a la Unidad de Cuidados Intensivos situada en el mismo edificio y dedicada a la atención de Trauma y Emergencias". Este expediente de contratación ha sido publicado el 6 de septiembre de 2018.

El plan funcional contempla cambios organizativos y en la estructura física e incluye un redimensionamiento de la plantilla de profesionales en la línea de esta reorganización funcional. "La incorporación de nuevos efectivos se ha planteado de forma progresiva, con una hoja de ruta acordada y priorizada entre el Servicio de Urgencias y la Dirección", recalcaron desde el hospital.