cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha reconocido que tendrán en cuenta la sostenibilidad del sistema y la mejora económica que ha experimentado España en los últimos meses para seguir adelante con los copagos que aún no ha puesto en marcha, como el del transporte sanitario no urgente o el de productos ortoprotésicos o dietoterápicos.
"Los proyectos normativos que tiene encima de la mesa y están pendientes de aprobar, no los que están en vigor y aplicándose, el Gobierno permanentemente los estudia y los adecua a la situación de sostenibilidad", ha reconocido la número dos del departamento de Ana Mato, durante la rueda de prensa de balance de donación y trasplantes de órganos en 2013.
La semana pasada se hizo público un informe del Consejo de Estado que cuestionaba la aplicación del copago en transporte sanitario no urgente al entender que el ahorro previsto por su aplicación podría verse "frustrado" por el coste que supondría su puesta en marcha.
Preguntada por dicho informe, Farjas ha reconocido que el informe es "preceptivo" y lo están estudiando "con detenimiento" ya que "pone de manifiesto la importancia que tiene en el transporte sanitario actualizar los sistemas de gestión y la indicación clínica".
No obstante, ha añadido, "el haber superado el riesgo de intervención y con el cambio de situación económica nos permite tener tiempo para estudiar las decisiones conjuntamente con los servicios de salud" de las comunidades, ya que son éstas quienes tienen las que tienen que encargarse de aplicarlo.