MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad ha anunciado la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Dirección General de Salud Pública, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la Sociedad Española de Patología Respiratoria para desarrollar acciones en materia de prevención y control de la tuberculosis.
De esta forma, el departamento que dirige actualmente Carolina Darias quiere incrementar la concienciación, compromiso y sensibilización pública sobre esta enfermedad, la cual persiste como "amenaza" para la salud pública a nivel global.
Asimismo, el Ministerio se suma al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial de la Tuberculosis de este año 2023, 'Sí, podemos poner fin a la tuberculosis'. Y es que, unos 10 millones de personas enferman cada año a causa de la tuberculosis y 1,5 millones murieron solo en 2020.
España es en 2023 un país de baja incidencia para la tuberculosis (tasa anual inferior a 10 casos por 100.000 habitantes), con una situación epidemiológica similar a la de sus países vecinos de la Unión Europea. Además, entre 2015 y 2021, la reducción de la tasa de tuberculosis ha sido superior al 25 por ciento, lo que es un indicador de éxito.
Desde octubre de 2021, la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (DCVIHT) del Ministerio de Sanidad asume formalmente la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación a nivel nacional e internacional del Plan para la prevención y el control de la Tuberculosis en España 2019-2030.
El objetivo es detener la transmisión de la tuberculosis en España a través del acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Este plan está alineado con los planes internacionales de la OMS y en consonancia con la Estrategia 'Fin a la TB' y con el Plan de Acción para la Región Europea de OMS y tiene una vocación explícita de "no dejar a nadie atrás".
La investigación y desarrollo de nuevas y mejores vacunas contra esta enfermedad es una prioridad de la OMS, ya que la única vacuna contra la tuberculosis, la BCG, es una "tecnología centenaria" que ofrece una protección importante a niños, pero que, según ha informado Sanidad, se ha demostrado "incapaz" de proteger a adolescentes y adultos, principales transmisores de la infección.
La cantera de nuevas vacunas contra la tuberculosis presenta mayores oportunidades que nunca tanto para acelerar el desarrollo y acceso global a las vacunas más avanzadas, como para incrementar la investigación en nuevas candidatas incluyendo el uso de las últimas plataformas vacunales.
En este contexto y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de Sanidad va a celebrar el próximo martes, 28 de marzo, una jornada de actualización sobre las vacunas de tuberculosis y el papel de la I+D española en el avance de la cartera de investigación.
El objetivo es subrayar la centralidad de las nuevas vacunas en el control regional y global de esta enfermedad, así como el importante papel de la I+D española en este ámbito de la investigación en salud global.