Sanidad solicita a Madrid informes que esclarezcan que ocurrió en la muerte de Rayán

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 16:03


SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció este lunes que su departamento ha solicitado al Gobierno de la Comunidad de Madrid los informes que le ha encargado a su Consejería de Salud, al objeto de "conocer con exactitud qué ocurrió en cada momento".

En un encuentro digital con lectores del Grupo Vocento, recogido por Europa Press, la titular del ramo invocó, más allá de que la gestión de los servicios sanitarios "son competencia exclusiva" de las comunidades, la labor de "alta inspección" que, a su juicio, "puede ejercer" su departamento ministerial.

Jiménez, quien dijo ser "consciente" de la situación por la que está atravesando la enfermera que asistió a Rayán, señaló a propósito de esta cuestión que los profesionales de la enfermería "trabajan habitualmente más allá del tiempo que les resulta exigible", aunque "con una gran dedicación y profesionalidad".

"Tengo un enorme respeto por los profesionales de la enfermería porque gran parte del trabajo cotidiano de los hospitales recae sobre ellos", prosiguió la titular del ramo, quien destacó de estos profesionales que "cada día salvan muchas vidas y alivian mucho dolor".

Del mismo modo, y ante la pregunta de un enfermero de urgencias del Hospital de Cabueñes de Gijón de si es el momento de cambiar la enfermería en España, tras aludir a la "escasez de personal y de plantas con una sola enfermera para entre 35 y 40 enfermos en turno de noche" como síntesis de la situación actual por la que atraviesan los hospitales españoles, Jiménez dijo ser "consciente de las necesidades" que hay en este ámbito, en referencia a la "falta de personal y a la necesidad de desarrollar las especialidades".

No obstante, la ministra del ramo puntualizó que la transferencia de las competencias de sanidad a las comunidades "en general ha funcionado muy bien, al acercar la gestión a los ciudadanos".

Por ello, subrayó que "los casos aislados de errores que se hayan podido producir en cualquier momento no deberían empañar el buen hacer y trabajo de nuestros profesionales sanitarios y de nuestro sistema público de salud".