Sanidad y sindicatos se reunen el jueves para comenzar a debatir el contenido laboral de la externalización

Actualizado 22/04/2013 19:08:25 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial se han emplazado a un nuevo encuentro el jueves para profundizar en el debate sobre los aspectos laborales referidos al pliego de condiciones de la externalización de seis hospitales de la región.

Así lo ha detallado a Europa Press el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, tras el encuentro que han mantenido los representantes de AMYTS, SATSE, CSIT-UP, USAE, CC.OO y UGT con el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino.

Ezquerra ha remarcado que en la reunión de este lunes se les ha hecho entrega de la documentación del pliego de condiciones y que los representantes sindicales han reprochado a Sanidad que no se les remitiera antes esa información.

En consecuencia, el representante de AMYTS ha dicho que en este lunes no se ha profundizado en el contenido laboral de los pliegos, dado que los sindicatos han manifestado que prefieren analizar con más detalle el texto, y que el jueves se han empleado a un nuevo encuentro, a las 9 horas, para iniciar el diálogo sobre las medidas laborales del proceso de externalización.

Tras remarcar que los sindicatos están en contra de aplicar la gestión indirecta a estos centros, Ezquerra ha remarcado que paralelamente a la negociación que se mantenga en el seno de la Mesa Sectorial, los sindicatos analizarán las medidas de "presión" que barajan contra el proceso. "Cabe todo", ha apostillado para señalar que también se examinará ese texto para sustentar un recurso contra la externalización.

Además, el secretario general de AMYTS ha comentado que la Consejería de Sanidad ha expuesto a los representantes sindicales las líneas centrales del pliego de condiciones. Los términos del pliego establecen un ahorro del 20 por ciento sobre el coste de estos centros y que las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya plantilla asciende a 5.200 empleados.

El viernes los seis sindicatos anunciaron que recurrirían por vía judicial el pliego para proceder a la gestión indirecta de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).

Tampoco descartan la posibilidad de convocar una huelga contra el proceso y el domingo participaron en la celebración de una nueva 'Marea Blanca' contra la externalización de centros sanitarios.