Actualizado 16/11/2007 13:19:50 +00:00 CET

Sanidad, uno de los sectores donde más afecta el 'Burn-out' o síndrome de desgaste profesional, según la OMC

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los profesiones de la sanidad son, junto con los de educación y seguridad, los más afectados por el 'Burn-out' o síndrome de desgaste profesional, según señaló hoy la Organización Médica Colegial (OMC), tras la celebración ayer de la jornada 'Burn-out en la profesión médica', organizada por la Fundación Galatea con el patrocinio de GSK.

El síndrome de desgaste profesional, es un problema complejo con múltiples factores detonantes que, según la OMC, "requiere un abordaje integral tanto en lo personal como en lo laboral o lo psicosocial". Esta situación, que "consume" la energía del que la padece, puede tener "graves consecuencias", por lo que se aconseja asignar mayores recursos económicos para mejorar la calidad de vida profesional. Y entre los factores que la producen se encuentra lo laborales que pueden desencadenar o expresar trastornos psicopatológicos.

Para la OMC "queda mucho por explorar" sobre el síndrome, y para ello recomienda partir de una "perspectiva teórica no simplista" que combine los factores de desarrollo personal, riesgo y protección, con los factores psico-sociales y organizativos. Asimismo, para la atención de estos profesionales recomienda "aplicar medidas integrales bio-psico-sociales porque las parciales no sirven para solucionar el problema".

Por otra parte, advierte que es necesario intensificar la detección precoz del problema y responder no solo a la necesidad de tratamiento precoz del profesional afectado sino también a la prevención. Además de modificar los estudios de pregrado para permitir un abordaje integral no solo de la persona enferma sino también del entorno; abordar de forma seria y decidida los cambios del Sistema Nacional de Salud como medida óptima de prevención y tratamiento del síndrome; y, finalmente, crear estrategias que permitan la intervención corporativa tanto en la identificación y tratamiento del síndrome de desgaste profesional como en el estudio y prevención del mismo.