8-J.- La sanidad es el sector de Baleares que registra el seguimiento más bajo, con un 2,21%, según el Govern

Actualizado: martes, 8 junio 2010 15:48

PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Innovación, Interior y Justicia de Baleares, Pilar Costa, cifró hoy en un 6,7 por ciento el seguimiento de la huelga por parte de los funcionarios y trabajadores públicos de la administración autonómica hasta las 12.00 horas, siendo en el sector de la educación, con un 15,9 por ciento donde más se está secundando este paro de 24 horas, convocado por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, mientras el de la sanidad es el que menos seguimiento registra, con un 2,21 por ciento.

En los pasillos del Parlament, Costa detalló que el apoyo de la huelga en el sector de la educación difiere por islas, ya que en las Pitiusas no han acudido a sus puestos de trabajo el 32,75 por ciento del personal, mientras que en Menorca este porcentaje se sitúa en el 16 por ciento y en Mallorca en el 12,43 por ciento.

Por su parte, la consellera recalcó que el sector en el que menos incidencia está teniendo la huelga es el de la salud, ya que sólo ha sido secundada por el 2,21 por ciento de los profesionales, mientras que, por otro lado, fuentes parlamentarias informaron a Europa Press de que la huelga está siendo secundada por un 2,7 por ciento de los funcionarios de la Cámara.

Tras ofrecer estos datos, Costa recalcó que se están cumpliendo el cien por cien de los servicios mínimos aprobados el pasado viernes por el Consell de Govern y precisó que los citados datos corresponden al 70 por ciento de los funcionarios y trabajadores públicos de la administración autonómica, de forma que aún falta por analizar la incidencia de la huelga en las empresas públicas y en el sector del transporte.

La consellera de Interior aseguró que con independencia de que la incidencia de esta huelga esté siendo "baja", el Govern "no le quita importancia ni valor" al hecho de que los funcionarios y trabajadores públicos ejerzan su derecho a manifestarse cuando se están adoptando decisiones que afectan a sus salarios.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo balear muestra "como no puede ser de otra manera", su "absoluto respeto" a los funcionarios y trabajadores públicos que han ejercido su derecho a rechazar las medidas aprobadas por el Gobierno central para reducir el déficit público y que suponen un recorte de sus sueldos en un 5 por ciento de media. Finalmente, consideró "positiva" la "normalidad" en la que está transcurriendo esta jornada de huelga.