Sanidad revisará el protocolo de la listeria

Publicado 05/09/2019 14:29:45CET
La ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo  llega al Congreso de los Diputados para su comparencia en Comisión de Sanidad en relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía.
La ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo llega al Congreso de los Diputados para su comparencia en Comisión de Sanidad en relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía.Óscar J.Barroso - Europa Press

La ministra confirma que no hay casos de contagio en Alemania

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha propuesto, este jueves en el Congreso, una revisión del protocolo de la listeria en el marco de la Ponencia de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte de las autonomías.

Durante su intervención ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Cámara baja, la ministra ha reconocido "errores" en la gestión del brote de listeria registrado en el mes de agosto y ha mostrado su intención de realizar "mejoras" para evitar ciertas situaciones en el futuro.

"Lamento las informaciones contradictorias que se han producido", ha declarado la responsable de Sanidad, ante las críticas de la oposición por la falta de información entre administraciones durante esta crisis. Carcedo ha asegurado que se "intentó" la "máxima coordinación" con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla y ha lamentado los fallos.

"No puede haber temor en reconocer que se puede mejorar, porque siempre se puede", ha insistido, para señalar que su departamento trabaja, desde hace meses, en un nuevo decreto de vigilancia en salud pública para que se incremente la calidad de las notificaciones de las enfermedades de declaración obligatoria, como la listeria. Este texto, que según ha indicado estará listo a final de este año, busca también "agilizar la intervención de las administraciones sanitarias".

SANIDAD NO INSPECCIONA A LAS CCAA

En su intervención, la ministra ha repasado cronológicamente los hechos ocurridos desde que se conoció el primer caso de listeria en Andalucía y ha defendido la labor de su departamento que, según ha indicado, ha cumplido con sus competencias.

De este modo, ha rechazado las acusaciones de la oposición en las que se les reclamaba mayor control de las inspecciones que se realizan en la industria alimentaria. Carcedo ha aclarado que Sanidad "no tiene inspectores" y que son las autonomías las únicas responsables de este proceso y que el ministerio tampoco tiene competencias para "vigilar" cómo realizan esta labor los gobiernos regionales.

"Son ellos quienes destinan los recursos y quienes tienen plena autonomía en la distribución de sus presupuestos. Ni tenemos esa capacidad de decir qué número de inspectores tienen que tener las comunidades autónomas, ni tenemos inspectores que vayan a inspeccionar o evaluar a otras administraciones", ha apuntado.

EL BROTE "EN REMISIÓN"

Por otra parte, la responsable de Sanidad del país ha agradecido al personal sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de seguridad alimentaria que "han trabajado en la atención de los pacientes como en la contención del brote" que, según ha indicado, "ya está en remisión".

Según ha explicado, los afectados en España han sido un total de 213, 205 de ellos en Andalucía. Además, se han contabilizado 3 fallecidos y 6 abortos confirmados. Del mismo modo, ha indicado que no hay confirmación de que los casos de Alemania que estén ligados al brote.

En este sentido, ha explicado que, a día 3 de septiembre, se tenían constancia de 167 cepas de casos confirmados, 19 ambientales (17 de alimentos y 1 de tabla de corte) en Andalucía, mientras que del resto de autonomías se habían recibido 12 cepas.

"A día de hoy se han analizado 47 muestras, 38 de las cuales son muestras de casos confirmados y 9 cepas ambientales. En todos los casos asociados al brote, excepto 3, el estudio confirma que la cepa identificada es la misma que las aisladas en las muestra ambientales. Es decir, existe una vinculación inequívoca entre los casos clínicos analizados y las muestras de carne mechada de la empresa Magrudis analizadas", ha declarado Carcedo.

Además de esta labor, la ministra ha recordado que su departamento trasladó a las autoridades de la Junta la información sobre el brote, se habilitó en su web una sección de alertas donde la ciudadanía y los profesionales han podido consultar la actualización sobre esta crisis y las redes sociales de Sanidad han informado "a diario" sobre la situación. Además, se han reunido con el Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios para "trasladarles información y escuchar sugerencias".

"El Ministerio ha cumplido y está cumpliendo su labor de coordinación desde el primer momento en que recibió la notificación por parte de Andalucía de la existencia de un brote de listeriosis a través de las redes nacionales de alerta", ha señakado.

Contador