Sanidad retrasa a septiembre la entrada en vigor de la desfinanciación de fármacos

Actualizado 31/07/2012 11:36:14 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que se retrasará, inicialmente, a septiembre la entrada en vigor de la desfinanciación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 423 medicamentos para síntomas leves, adoptada por el Ejecutivo, con el respaldo del Consejo Interterritorial del SNS, el pasado mes de junio, y que estaba prevista para este miércoles 1 de agosto.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio, esperan que la resolución se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mes de agosto, de ese modo podría ponerse en marcha en septiembre, ya que, según los plazos legales, "entraría en vigor el día uno del mes siguiente al de la publicación de la resolución del BOE".

"Se están cumpliendo los plazos legales", afirman desde Sanidad, tras recordar que, para que se publique la medida, deben de recogerse las alegaciones contra la resolución, así como informar antes a los interesados que cuentan con el plazo de 10 días desde su notificación para realizar éstas.

Las alegaciones se han solicitado desde la Dirección General de Sanidad de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia a diversas organizaciones sanitarias y de pacientes, afectadas por la desfinanciación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 423 medicamentos para síntomas leves.

Así lo ha confirmado a Europa Press, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, quien señala que está finalizando sus alegaciones al proyecto de resolución de la medida.

Redondo, que presume que habrán sido consultadas las organizaciones mayoritarias, y más afectadas por esta medida, dentro del sector, señala que le han pedido que desarrolle estas alegaciones con "la mayor celeridad posible".

El presidente de FEFE que veía "inadmisible" una posible entrada en vigor con fecha del 1 de agosto, señala en la línea de Sanidad, que, "al estar en proyecto de resolución la desfinanciación no puede entrar en vigor el próximo 1 de agosto, y como poco estará en marcha el 1 de septiembre".

DUDAS ANTE LAS EXCEPCIONES

En cuanto a las alegaciones, señala que hay una petición común que se pretenden presentar ante Sanidad que es que "no tome decisiones con tantas prisas".

"Una de las alegaciones que estamos haciendo el sector es, precisamente, que a dónde vamos con tantas prisas otra vez; que pone nuevamente en jaque a todo el sistema; creemos que haciendo las cosas bien pueden salir mucho mejor", ha explicado.

En su opinión, el proyecto de resolución abarca muchos medicamentos, y hay en casos donde no está claro que se puedan desfinanciar, sobre todo para alguna patologías que no son menores". No obstante, Redondo se muestra partidario de desfinanciar fármacos de síntomas menores siempre que no tengan una aplicación en ciertas enfermedades crónicas.

Entiende que ahora mismo "no se sabe cómo se van a contemplar esas excepciones", aunque admite que lo lógico sería incluir las excepciones impidiendo una prescripción "indiscriminada". "Habrá que adoptar el mecanismo para evitar que, por incluir ciertas patologías concretas, se pueda utilizar por todo el mundo", añade.

Sobre el documento publicado por Sanidad en su web, se han hecho las alegaciones para ser incluidas en el proyecto de resolución, después de que la Dirección General se lo pidiera expresamente.

Por otra parte, recuerda que se trata de una resolución de la dirección general, "ni siquiera es un texto legislativo", por tanto entiende que puede llevarlos a un proceso de recursos contenciosos-administrativos que impidan que la norma no se pueda aplicar, por eso desde la federación farmacéutica recomiendan que se desarrolle a través de una orden ministerial, tal y como se ha hecho en procesos anteriores de desfinanciación.