Actualizado 02/09/2011 18:37:41 +00:00 CET

Sanidad retira varias bolsas de ostomía postoperatorias 'Sensura' y 'Assura' por no superar la prueba de esterilidad

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha retirado del mercado varias referencias y lotes de bolsas de ostomía postoperatorias 'Sensura' y 'Assura', fabricadas por Coloplast A/S (Dinamarca), al no haber pasado la prueba de esterilidad.

El fabricante ha declarado que no ha recibido ninguna queja en lo que concierne a esta cuestión, no obstante, "existe un posible riesgo de infección", por lo que ha enviado una nota de aviso a las empresas y farmacias españolas a las que ha suministrado los productos afectados, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada.

La AEMPS aconseja a los centros y establecimientos sanitarios que dispongan de estas bolsas comprobar si las referencias y lotes se corresponden con los detallados en el apartado de identificación de productos afectados, y en dicho caso no utilizarlas y contactar con la empresa para su devolución.

En el caso de haber vendido o entregado estas bolsas de ostomía a los pacientes, la agencia pide que intente identificarlos para recabar la devolución del producto.

Asimismo, la AEMPS recomienda a los pacientes que tengan alguna de estas bolsas que comprueben si se corresponden con los lotes afectados y si así fuera dejen de utilizarlas y contacten con el centro sanitario y/o la farmacia en la que adquirió el producto. Además, si el paciente experimenta síntomas de infección debe contactar con su cirujano.