MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad ha anunciado la retirada de todos los ejemplares de los productos 'Ketoconazol inmenol shampoo al 2%', 'Ketoconazol shampoo al 2%' y 'Ketocol shampoo al 2%' después de que la Consejería de Sanidad de Castilla y León alertara de que incluyen en su composición el principio activo ketoconazol en cantidades que les conferirían la consideración legal de medicamento.
El ketoconazol, principio activo presente en medicamentos registrados, está indicado para tratar infecciones por hongos. Puede producir efectos adversos, como náuseas, vómitos, prurito, ginecomastia, impotencia, ictericia o hepatitis.
De la información disponible se desprende que estos productos se encuentran fuera del canal farmacéutico, a pesar de que, por las características e indicaciones que incluyen, así como por las posibles reacciones adversas que podrían generar, requieren prescripción y control médico.
Además, estos productos no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como consta en el Real Decreto 520/1999, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española del Medicamento y el artículo 9.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio.