Sanidad retira el producto 'Libid-up for him', vendido como complemento alimenticio contra la disfunción eréctil

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:27

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la ordenado la retirada del producto 'Libid-up for him', vendido como complemento alimenticio para combatir la disfunción eréctil, por contener tadalafilo, lo que le confiere la calidad de medicamento, sin notificarlo a las autoridades y sin aclararlo en su etiquetado.

El producto, de la empresa Top Tres 2003 S.L., está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificado como tal a las autoridades competentes, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, explica Sanidad.

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, el producto contiene el principio activo tadalafilo, no incluido ni declarado en su etiquetado, en cantidad suficiente para ejercer una actividad farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.

El tadalafilo actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5).

Este principio activo (inhibidor selectivo de la PDE5), advierte las autoridades sanitarias, presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

Sanidad alerta de que la presencia de este principio activo en el producto 'Libid-up for him' sin estar declarado en su composición representa un riesgo para la salud de los consumidores, al tratarse de un complemento alimenticio vigorizante a base de hierbas que no puede contener este tipo de sustancias.

En particular, precisa, supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE5. Precisamente, estos individuos suelen recurrir a productos de este tipo, a base de hierbas, como alternativa a medicamentos de prescripción.