Sanidad retira del mercado nuevos lotes de lentes de contacto 'Lent Soft 4 Air Tórica' por generar problemas de visión

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 18:10

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha anunciado la retirada del mercado de nuevos lotes de lentes de contacto 'Lent Soft 4 Air Tórica', fabricadas por CooperVision Manufacturing Ltd. (Reino Unido), que se unen a los ya retirados el pasado 2 de septiembre al haberse detectado problemas de visión borrosa e incomodidad al utilizarlas.

Estas lentes de contacto, que se aplican directamente sobre la córnea y están diseñadas para la corrección de las ametropías --incluyendo astigmatismo--, están destinadas para el uso diario y son de reemplazo frecuente, con una vida útil de hasta un mes, tiempo máximo para la sustitución de las lentes.

A primeros de mes, la empresa notificó varias quejas relativas a problemas temporales de visión borrosa o neblinosa, y de molestias que podrían estar causados por una inflamación transitoria o reversible de la capa superficial de la córnea (edema epitelial corneal).

CooperVision, a través de una serie de pruebas de laboratorio e investigaciones, determinó que la causa del edema epitelial corneal está en la presencia de una pequeña cantidad de residuos en la lente.

En esta ocasión, dicha empresa ha enviado una nueva nota de aviso para informar de la ampliación de la retirada a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica de España, que disponen de los lotes afectados.

Además, ha enviado otra alerta para distribuir a los pacientes que hayan podido recibir las lentes afectadas, en la que se detallan las acciones a seguir en ambos casos.

Como sucedió la vez anterior, la AEMPS aconseja a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica retirar los productos de la venta y contactar con la empresa para su devolución en el caso de que coincida con los lotes detallados por la agencia.

Si ya han vendido algunas lentes incluidas en esos lotes, recomienda identificar a los pacientes para facilitarles la nota de aviso de la empresa y recabar la devolución del producto.

En el caso de los pacientes que dispongan de estas lentes, se aconseja identificar cuanto antes si pertenecen a los lotes retirados y si así fuera, pide que se dejen de utilizar inmediatamente. En caso de que el usuario experimentase molestias en los ojos, recomienda consultarlo al médico lo antes posible.