MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, ha abierto la convocatoria de subvenciones, que para el año 2008 asciende a 4.152.000 euros, a las ONG que desarrollen programas en prevención del VIH/sida que den prioridad a los colectivos más vulnerables.
Para este año no se ha incrementado el importe con respecto al 2007, ya que en dicha edición se aumentó un 32 por ciento respecto al de 2006 y un 259 por cien respecto al de 2005. "Este aumento presupuestario ha permitido en los últimos años la financiación de programas de coordinación, de formación de personal voluntario y de refuerzo de los procedimientos técnicos y de gestión de las entidades que trabajan en el ámbito de la prevención del VIH", señala Sanidad en un comunicado.
Las subvenciones, que se convocan anualmente, serán destinadas a financiar programas de prevención y control de la infección por VIH y del sida. En esta línea se buscan estrategias de intervención en colectivos y poblaciones más vulnerables a la infección, dando especial importancia aquellos que incluyan acciones destinadas a eliminar o reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH/sida.
Además, se dará gran importancia a aquellos proyectos que desarrollen acciones que recojan el impacto de las intervenciones preventivas; que afiancen planes de difusión de información relacionada con la infección por VIH y sida; que potencien el trabajo coordinado entre asociaciones que trabajen en sida; y que inicien programas de formación de voluntarios y profesionales, con participación de más de una Comunidad Autónoma.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 16 de febrero, y la convocatoria está dirigida a aquellas entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, destinadas a financiar programas de prevención y control de la infección por VIH y del sida.
Posteriormente, de acuerdo con las bases de la convocatoria, las solicitudes serán valoradas por una Comisión de Evaluación de Proyectos, en la que están representadas las Comunidades Autónomas de forma rotatoria.
COLECTIVOS ESTRATÉGICOS
Las estrategias estarán en línea con los objetivos del Plan Multisectorial 2008-2012, que incluye entre sus objetivos aumentar la calidad de los servicios y programas realizados por las ONG y reforzar el tejido asociativo. Para ello, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida establecerá nuevos mecanismos de comunicación y colaboración técnica con las asociaciones implicadas y prestará apoyo en el seguimiento de los programas subvencionados.
Según señala Sanidad, el 70 por ciento de los fondos irá destinado a los programas de prevención, entre los que destacan los que refuerzan estrategias anteriores y que tratan de reducir riesgos asociados al uso de drogas inyectadas.
Al igual que en años anteriores, se financiarán programas orientados a personas que ejercen la prostitución y a clientes, como colectivos estratégicos para la prevención; y aquellos en los que participen personas pertenecientes a la población diana a la cual va dirigido específicamente el programa, favoreciéndose el desarrollo de redes de asociaciones.
Asimismo, por segundo año consecutivo, se subvencionarán acciones específicas destinadas a eliminar o reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH/sida, en respuesta a los compromisos de este Departamento con los afectados.