MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Plan Nacional sobre Drogas, presentó hoy una iniciativa por la que repartirá manuales y guías entre los médicos de Atención Primaria para promover "la detección precoz" de consumos de riesgo, especialmente de alcohol, y enseñar a los facultativos a abordar estas cuestiones en su relación con los pacientes.
El material, elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyc), consta de un manual de la colección 'Actuar es posible', titulado 'El papel de la Atención Primaria ante los problemas de salud relacionados con el consumo de drogas', y una 'guía de referencia' que en un desplegable tamaño bolsillo, explica definiciones y pasos a seguir para la detección y la prevención.
Para el secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, "forma parte del trabajo de los médicos el tratar de informar sin alarmar sobre cómo eso de lo que se tiene evidencia" es perjudicial para la salud, ya que "los profesionales de la atención primaria son los primeros que pueden detectar estos abusos" de consumo.
Según apuntó la Delegada del Plan Nacional, Carmen Moya, tanto el manual, como la guía, de la que se han editado 35.000 ejemplares, "acercan el conocimiento de todas las problemáticas vinculadas al consumo de drogas a los profesionales de la Atención Primaria, algo muy importante porque no todos han recibido formación en esta materia".
DIFÍCIL DE DETECTAR
El presidente de la SemFYC, Luis Aguilera, afirmó que en España hay "entre 12 y 13 millones de ciudadanos con potenciales problemas de salud" por consumo de sustancias, la mayor parte de ellos (unos nueve millones), a causa del tabaquismo, y "entre tres y cuatro millones" por culpa del alcohol. Ambas siguen siendo las dos sustancias más consumidas en España, seguidas por el cannabis y la cocaína.
Además, las estadísticas de la organización revelaron que el 25% de los hombres adultos que pasan por la consulta practican un consumo abusivo de alcohol y la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2005-2006 concluyó que el 5,5% de los adultos que consumen esta sustancia son "bebedores de riesgo".
"El consumo de sustancias es conocido por todos los médicos, que lo ven a diario en la consulta y en forma de problemas de salud", explicó el representante del Grupo de Drogas del SemFYC y médico de Familia, Asensio López. Sin embargo, apostilló, "resulta extremadamente difícil" que el paciente confiese esta situación.
Según apuntó, del millón de personas que acuden a los centros de Atención Primaria en España, "200.000 están consumiendo una droga que puede provocar un problema de salud" pero "a penas el 0,5% va a preguntar" al respecto.
Esto sucede en gran medida por la "vanalización social del consumo de alcohol", lo que, en palabras de López, explica por qué "el 14% de los adolescentes de entre 14 y 18 años reconoce que se droga una vez al mes" y por qué la Encuesta de Población Activa de 2006 concluyó que "entre 600.000 y 700.000 jóvenes de edades escolares se habían emborrachado en mes anterior a ser encuestados".
UN CAMBIO
"Hay que cambiar el estilo de ocio (...) e intentar generar una cultura social donde el alcohol sea menos accesible y esté menos vanalizado", apostilló Asensio, para quien es fundamental "que el adolescente en la consulta reciba con claridad los riesgos potenciales del consumo de drogas" ya que "no hay consumo inocente" por esporádico que sea y pensar lo contrario "pone a nuestros jóvenes en riesgo".
Ante esta realidad, se hace necesario "acercar el conocimiento de todas las problemáticas vinculadas al consumo de drogas a los profesionales de la Atención Primaria, algo muy importante porque no todos han recibido formación en esta materia", apuntó Carmen Moya.