Publicado 09/03/2021 12:27CET

Sanidad reivindica que las personas con VIH en todo el mundo accedan al sistema sanitario en igualdad de condiciones

Archivo - Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS)
Archivo - Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS) - MINISTERUI DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Julia del Amo, quien ha participado en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, que se está celebrando en Boston, ha puesto de relieve la importancia de que las personas infectadas por VIH a nivel global, puedan acceder al sistema sanitario en igualdad de condiciones.

Durante la conferencia '¿Aumenta el VIH la susceptibilidad o la severidad de la COVID-19?', la directora del PNS ha recordado que existe preocupación por aquellas personas que llevan infectadas por el VIH muchos años y sufren comorbilidades como la diabetes, la hipertensión o tumores no sida, entre otras, asociadas a un peor pronóstico de la COVID-19.

Su intervención ha estado enmarcada en el simposio 'Efecto del VIH sobre COVID-19. Efecto de COVID-19 sobre el VIH' que ha tenido lugar en la CROI. Actualmente no hay unanimidad en que la infección por VIH, por sí misma, aumente de forma significativa la severidad de la COVID-19 en las personas con tratamiento antirretroviral estable y sin otros criterios de gravedad asociados.

Esta conferencia comenzó su andadura en 1993 y es uno de los foros de discusión más importantes del sector, donde los investigadores y científicos presentan sus conclusiones en el ámbito epidemiológico y biológico sobre los retrovirus humanos y sus enfermedades asociadas.