Publicado 24/09/2020 19:37CET

Sanidad registra 832 brotes de COVID-19 en la última semana, con 5.600 casos asociados

Prueba PCR frente al Ayuntamiento de París
Prueba PCR frente al Ayuntamiento de París - ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha informado de que las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad un total de 832 brotes de COVID-19, con 5.600 casos asociados, desde el pasado jueves.

En rueda de prensa, Calzón ha puntualizado, no obstante, que en torno al 80 por ciento tienen "un número bajo de afectados", inferior a diez positivos. Así, los brotes más numerosos se han dado en centros sociosanitarios, donde hay "trabajadores de especial vulnerabilidad", con más de 100 en algunos de ellos.

De acuerdo con los datos aportados por la secretaria de Estado, más de un tercio de los brotes corresponden al ámbito social, que también agrupan una proporción similar con respecto a los casos asociados. En este punto, ha defendido que, "aunque es prematuro y hay que seguir analizando día a día los datos, a día de hoy ponen de manifiesto que los centros educativos no son el principal foco de brotes". "El porcentaje es mucho menor que el porcentaje de brotes del ámbito social, fundamentalmente en las reuniones familiares y amigos", ha apostillado.

Calzón ha reconocido un cierto desfase entre el diagnóstico de los casos y notificación, pero ha reivindicado que "hay un intenso trabajo por mejorar este sistema de información". "Nos consta el esfuerzo en lo técnico y en lo humano que los distintos técnicos de las CCAA hacen a diario para reportar los datos", ha argumentado, apuntando que estos sistemas tienen sus limitaciones.

Contador