Publicado 05/11/2021 11:53CET

Sanidad recupera la reproducción asistida pública para mujeres sin pareja, lesbianas y trans

Archivo - reproducción asistida
Archivo - reproducción asistida - FUNDACIÓ PUIGVERT/CEDIDA - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este viernes la Orden Ministerial que actualiza la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que las mujeres sin pareja, mujeres lesbianas y personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la reproducción humana asistida (RHA) en el sistema sanitario público.

La medida fue anunciada el 6 de julio de 2018, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB, por la ex portavoz del Gobierno Isabel Celaá, pocas semanas después de la entrada al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La previsión de su implantación en aquel momento era "el primer trimestre de 2019", según detalló Celaá en rueda de prensa tras Consejo de Ministros, pero la convocatoria de nuevas elecciones, la agenda del Gobierno y la pandemia de COVID-19 han ido finalmente postergando su aprobación.

Las mujeres sin pareja y mujeres lesbianas podían acceder a la reproducción asistida pública desde 2006, a través a una norma promulgada durante la etapa como presidente del 'socialista' José Luis Rodríguez Zapatero.

En noviembre de 2014, el ministerio de Sanidad liderado por la 'popular' Ana Mato decidió restringir este derecho a nivel nacional, aunque algunas comunidades autónomas decidieron de 'motu proprio' seguir ofertándolo a pesar de la falta de seguridad jurídica. Mato justificó que "la falta de varón no es un problema médico".