MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, recordó a aquellas personas que decidan estas vacaciones viajar a países exóticos o tropicales que tengan en cuenta las vacunas recomendadas para estos destinos con enfermedades endémicas porque "la prevención puede evitar que aparezca alguna patología".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Martínez explicó que, aunque las personas son "cada vez más conscientes" de los peligros que entraña viajar a estos países, es necesario seguir consejos generales como "no tomar agua que no se embotellada, no consumir alimentos poco cocinados y protegerse ante los mosquitos".
Desde Sanidad, se recuerda que el Plan 'La Salud también viaja 2006', sirve para concienciar a las personas que tienen que seguir una serie de pasos para poder planificar mejor un viaje al extranjero y conseguir que las vacaciones sean "sanas y agradables". Esta iniciativa ha dado "buenos resultados y cada año hay más personas que se vacunan", puntualizó Martínez.
Las personas con enfermedades crónicas y que tomen una medicación específica tienen que acudir a su médico para comunicarle que va a viajar a un país de riesgo durante un tiempo para que le suministre un mayor número de medicamentos. "De esta forma se asegura que está preparado para cualquier eventualidad", apostilló.
Asimismo, recordó que hay que conocer el sistema sanitario del país de destino y "sobre todo si el seguro de viaje cubre determinada eventualidad o no para poder organizar mejor las vacaciones". Es recomendable, también, llevar un botiquín para primeros auxilios, que incluya medicamentos básicos, antitérmicos, que "son de gran utilidad", añadió.
NO COMER ALIMENTOS CRUDOS
Por otra parte, en los viajes es importante tener en cuenta las enfermedades producidas por la ingestión de alimentos en mal estado. Así, incidió en "no beber agua que no sea potable, evitar comidas derivadas del huevo y poco cocinadas para evitar casos de salmonela".
En relación con el clima, hay que protegerse del sol y de los mosquitos, ya que "en muchos países son transmisores de enfermedades", por lo que desde Sanidad se recuerda usar repelentes e incluso mosquiteras.
Aquellas personas que necesiten una vacuna pueden acudir a un centro de vacunación internacional, donde le recetarán el medicamento necesario, aunque hay que tener en cuenta que hay vacunas que se tienen que poner con varios meses de antelación. Al respecto, Martínez afirmó que la preparación de estos centros es "completa" y "da un servicio muy adecuado a la persona" para conseguir que el viaje sea satisfactorio.
Por su parte, una mujer, Mónica Sole, que acudió a un centro de vacunación en Madrid, explicó que lleva varios años vacunándose cuando viaje a un país exótico y recomendó conocer las vacunas y epidemias endémicas del destino además de las temporales.
Finalmente, otra joven con su pareja, que estaban preparando un viaje a Tailandia para este verano, recordaron que hay países exóticos que necesitan una vacuna con un mes de antelación.