Publicado 24/04/2020 18:28:29 +02:00CET

Sanidad recuerda que los futbolistas se harán los tests cuando lo digan las autoridades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa un día después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus, en Madrid (España) a 23 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa un día después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus, en Madrid (España) a 23 de abril de 2020. - Moncloa

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que los test de coronavirus a los futbolistas profesionales se practicarán "cuando lo establezcan las autoridades sanitarias" en alusión al plan de LaLiga de llevarlos a cabo a partir del 28 de abril para reiniciar los entrenamientos.

Acerca de si serán las Comunidades Autónomas las encargadas de tutelar dichos test a los jugadores de LaLiga Santander y SmartBank, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el ministro de Sanidad subrayó que hay una orden de su departamento que indica en qué condiciones y cómo hay que hacer las pruebas PCR.

"Indica también que todas quellas entidades, públicas o privadas, que dispongan de material para hacer pruebas de diagnóstico de cualquier tipo, sean PCR o test rápidos, tienen que comunicarlo a las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma", explicó.

Salvador Illa refirió igualmente que la orden de Sanidad también señala que las pruebas PCR tienen que hacerse "bajo prescripción médica". "Yo ahí también quiero aprovechar para señalar el sentido de la responsabilidad de muchos profesionales del deporte, que han indicado que las PCR se tienen que hacer bajo criterios médicos y con el orden que establezcan las autoridades sanitarias", reseñó.

En este sentido, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, insistió este jueves en que sería el Ministerio de Sanidad el que decidierra "cuándo y quiénes pueden acceder a los test", y pidió que el fútbol siga "la ejemplaridad mostrada por el deporte español" en la crisis del coronavirus.

"Como en todos los ámbitos, será el Ministerio de Sanidad la autoridad que decida cuándo y quiénes pueden acceder a los test. Nos jugamos mucho. Seamos responsables y actuemos juntos bajo el criterio de Sanidad. Sigamos con la ejemplaridad mostrada por el deporte español", dijo Lozano en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol, Rafael Ramos, desveló que LaLiga planeaba que los tests a los jugadores profesionales comenzaran el próximo martes 28 de abril, pero Sanidad aún está estudiando el protocolo que ha recibido para un eventual retorno del fútbol.