Sanidad recuerda que la detección precoz de la sordera es esencial para garantizar la "igualdad" en la inclusión social

Actualizado 20/10/2011 16:45:23 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La detección precoz de la sordera infantil es esencial para garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad "en plenitud de derechos e igualdad de oportunidades", según ha señalado la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, durante el Encuentro Nacional sobre Diagnóstico Precoz de la sordera infantil 'De la detección a la inclusión' celebrado en Madrid.

"La detección precoz es esencial para garantizar la inclusión y la normalización, ya que puede ser una ventaja enorme a la hora de facilitar la igualdad de oportunidades y la accesibilidad y, por lo tanto, la plena inclusión social, educativa y, en el futuro laboral y profesional", ha explicado.

Durante su intervención, Martínez Lozano ha recordado que las políticas de discapacidad basadas en los derechos fundamentales de las personas son uno de los principales objetivos del Gobierno de España. Así, se desarrollan teniendo en cuenta la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otra parte, la secretaria de Política Social ha detallado algunos de los avances realizados en este tema como la inclusión de los componentes externos de implante coclear dentro del catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud; la intervención logopédica para facilitar el acceso a la comunicación, la información y el conomiento del afectado y su entorno; el mantenimiento del Servicio de Intermediación Telefónica; la continuidad de la labor del Centro de Subtitulado y Audiodescripción; el impulso de los sistemas de videointerpretación o la recientemente aprobada Estrategia de Cultura Accesible para Todos.

Estas medidas, que se fundamentan en tomar a las personas con discapacidad en su condición de ciudadano de pleno derecho, reconociendo su autonomía y dignidad, ofrecen "resultados en términos de autoestima, mejora personal, confianza e inserción social muy claros".