MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que un total de 23 presentaciones de 10 píldoras anticonceptivas mantendrán su financiación pública a partir del 1 de agosto después de la última fijación de precios acordada por la Comisión Interministerial de Precios, que por contra deja fuera ocho marcas que hasta ahora sí estaban financiadas.
En concreto, mantendrán la financiación pública 'Ovoplex' y 'Loette' (Pfizer), 'Rigevidon' y 'Azalia' (Gedeon), 'Linelle' (Teva), 'Levobel' y 'Debunica' (Laboratorios Effik), 'Cerazet' (MSD), 'Desogestrel' (Cinfa) y 'Desogestrel/Etinestadiol' (Mylan), este último considerado anticonceptivo de tercera generación.
Todos ellos, reconoce el departamento de Ana Mato, pertenecen a laboratorios que han adaptado sus precios a los últimos acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios, que ha establecido un precio máximo de financiación.
En cambio, tras esta última revisión apuntan que ha habido laboratorios que han "preferido" comercializar sus fármacos a precios mayores, de ahí que hayan retirado sus productos de la financiación.
No obstante, Sanidad asegura que esto "no supone ningún perjuicio para las pacientes", puesto que "se trata de una decisión de carácter económico".
Además, precisan que los anticonceptivos que no están financiados no han demostrado "ningún beneficio extra" sobre los que sí lo están que justifique la comercialización a un precio mayor.
De hecho, recuerdan existen en el mercado numerosos anticonceptivos hormonales autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que, sin embargo, nunca han sido incluidos en la financiación pública, por no estar interesados los laboratorios fabricantes.