Sanidad reconoce que la "sustitución de medicamentos por el farmacéutico es un elemento de justicia"

Archivo - Toma de posesión de Jesús Aguilar como presidente del Consejo General de Farmacéuticos
Archivo - Toma de posesión de Jesús Aguilar como presidente del Consejo General de Farmacéuticos - CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 13:03

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha reconocido, en relación con la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, que la "sustitución de medicamentos por el farmacéutico es un elemento de justicia con los profesionales de las farmacias".

En estos términos se ha referido durante la toma de posesión de Jesús Aguilar como presidente del Consejo General de Farmacéuticos, donde además ha mostrado su intención de establecer flujos de comunicación entre las farmacias y los centros de salud en beneficio del paciente, además de impulsar el papel de los farmacéuticos de Atención Primaria y de Hospital.

Padilla ha citado también el futuro Plan de Atención Primaria "en el que la Farmacia tendrá un hueco como un elemento más que es de la Atención Primaria que tenemos en nuestro país"; y respecto a la farmacia comunitaria, ha destacado que lo que la caracteriza es su capacidad de prestar un servicio asistencial por un profesional sanitario cualificado y ha resaltado que "esta legislatura no va a pasar en vano en lo que se refiere al impulso del alma asistencial de la farmacia comunitaria".

Por su parte, Aguilar ha iniciado su discurso mostrándose "tremendamente orgulloso por todo lo hecho" y ha fijado los tres objetivos que marcarán este nuevo mandato: "Seguir avanzando en la gobernanza de la Organización Farmacéutica Colegial Española; reforzar nuestra posición como profesionales expertos en el medicamento; y potenciar nuestro impacto positivo sobre los determinantes sociales en salud".

Entre los retos de futuro, ha hecho referencia a la "urgencia de configurar un sistema sanitario centrado en la salud pública y la prevención". Ante el secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla, ha citado también a la necesidad de que la reforma de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos "suscite el consenso de todos los partidos políticos para hacer efectivo que allí donde haya un medicamento debe haber siempre un farmacéutico".

SUSTITUCIÓN DE LA FORMA FARMACÉUTICA EN LA DISPENSACIÓN

Por otra parte, el presidente del Consejo General ha pedido que la citada reforma de la Ley de Garantías recoja un mayor desarrollo de las competencias profesionales de los farmacéuticos, como la sustitución de la forma farmacéutica en la dispensación. Asimismo ha solicitado que se limite la reserva singular de medicamentos y "se extienda la dispensación colaborativa entre farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria a las 17 comunidades autónomas", para acercar los medicamentos hospitalarios a los pacientes a través de las farmacias comunitarias.

Aguilar ha explicado que la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos es una buena ocasión para introducir servicios farmacéuticos concertados y atención farmacéutica domiciliaria para colectivos vulnerables y siguiendo criterios de planificación. Con el objetivo de conseguir una Ley válida para las próximas décadas, el renovado presidente del Consejo General ha instado a que se ponga coto a los riesgos que implican los intermediarios en la dispensación de medicamentos.

Aguilar ha recordado que "tenemos que ser garantes del sistema, de un modelo de farmacia que funciona, que es una conquista social y que tiene que ser sostenible". Aguilar ha añadido que la labor del farmacéutico "en salud pública es fundamental para evitar brechas y reducir desigualdades", llegando a todos los colectivos, tal y como muestran experiencias de éxito como las llevadas a cabo en algunas autonomías para los cribados de colon y cérvix, el programa de equidad menstrual o el próximo programa de prevención de infecciones de transmisión sexual que va a desarrollar la farmacia junto al Ministerio de Sanidad.

Y por eso ha pedido que se cuente con la farmacia para los planes de prevención del tabaquismo y el plan para la deprescripción y mejora del uso de psicofármacos. El presidente del Consejo General ha concluido recordando que los pacientes "confían en nosotros, los farmacéuticos, y nos piden, como vemos en las encuestas, que prestemos más servicios asistenciales y estemos más integrados con los centros de salud y la atención primaria".