Publicado 20/05/2021 16:56CET

Sanidad reconoce la necesidad de una atención sanitaria "personalizada, más predictiva, preventiva y participativa"

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González, ha resaltado la necesidad de lograr una atención sanitaria "personalizada, más predictiva, preventiva, participativa y poblacional".

"La crisis mundial provocada por la pandemia ha puesto en relieve la necesidad de avanzar en el proceso de digitalización. Solo en el SNS español registramos casi 400 millones de consultas en Atención Primaria y 24 millones de visitas a los servicios de urgencias. Asociado a todo esto hay una gran cantidad de pruebas diagnósticas, de datos, que pueden ser almacenados para permitir un análisis masivo que sea trasformado en conocimiento y que ayude a nuestros profesionales sanitarios en su relación con los pacientes, logrando una medicina cada vez más personalizada y anticipándose a los riesgos que ponen en peligro nuestra salud", ha señalado en el encuentro 'Digitalización: presente y futuro de la Salud', enmarcado dentro de los 'Encuentros para la Transformación' de Soziable.es, con la colaboración de QuirónSalud.

González ha apuntado que se cuenta con "una buena situación de partida y un ecosistema favorable" para afrontar la digitalización, como demuestra el marco de la Estrategia España Digital 2025, en el que existe un amplio consenso político y social para afrontar la digitalización en general, y los planes específicos para el desarrollo de la salud digital del SNS.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) y director médico de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Javier Arcos, ha señalado que todavía estamos en una "fase muy inicial, en la que se están generando asimetrías que se deben ir corrigiendo".

"Se necesita financiación, desde luego, pero también madurez cultural. No todo el sector sanitario está convencido del alto beneficio que tiene la salud digital, pero la epidemia nos ha puesto enfrente de una necesidad clara. Debemos aprovechar el empujón de la crisis para cambiar la mente de las personas más reacias", ha destacado, haciendo referencia además a la necesidad de apoyar nuevas líneas asistenciales, entre ellas las dirigidas al cuidado de la cronicidad y el envejecimiento de la población, "que será el gran reto de las próximas dos décadas".