MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo recuerda, como cada año sobre estas fechas, una serie de recomendaciones para prevenir, en la medida de lo posible, lesiones tan comunes en verano como las picaduras de medusas, las lesiones medulares asociadas a las zambullidas o las insolaciones.
Buena parte de estas recomendaciones están incluidas en el Plan nacional de acciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud que cumple este año su cuarto año de vigencia, y que permanece activado desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre.
A la hora del baño, es aconsejable evitar los riesgos que representan las zambullidas, que provocan cada año más de un 5% de las lesiones medulares que se registran en nuestro país, sobre todo en niños y adolescentes: entre un 80 y un 90 por ciento de los afectados por estos accidentes tienen entre 15 y 25 años. Para evitar estos accidentes, los expertos recomiendan no lanzarse al agua en zonas desconocidas, con poca profundidad o desde una altura elevada o donde pueda haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas y comprobar la profundidad del agua antes de sumergirse evitando siempre aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos. Los expertos aconsejan también introducirse en el agua lentamente o tirarse de pie varias veces antes de hacerlo de cabeza y, en ese caso, no olvidar nunca que los brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger el cuello y la cabeza.
Además, aconsejan tener especial cuidado con los niños cuando estos estén cerca de aguas recreativas, evitar el consumo de alcohol antes de cualquier actividad en el agua y usar chalecos salvavidas siempre que pueda resultar necesario.
En el caso de que se produjese un accidente y ante la necesidad de traslado, se debe inmovilizar el cuello del herido, y avisar a un profesional para que acompañe al accidentado, evitando en lo posible los vehículos utilitarios particulares.
Por otra lado, en las piscinas deben tomarse precauciones higiénicas adicionales para impedir el contagio de infecciones como conjuntivitis y otitis y se debe usar calzado de goma en las duchas para evitar hongos, como el pie de atleta.
CORTES DE DIGESTIÓN
En cuanto a los cortes de digestión, los expertos afirman que lo más recomendable es ducharse antes de introducirse en el agua para facilitar la aclimatación térmica del organismo.
En lo referente a la exposición al sol, el Ministerio apunta que el aumento del cáncer de piel en los últimos años es un claro indicativo de los peligros que comportan estas radiaciones cuando no se toman las debidas medidas de precaución. Según los últimos datos, en 2005 se registraron en España 840 muertes por melanoma, con tasas de mortalidad ajustadas por sexo de 2,24 casos por 100.000 habitantes en hombres y de 1,64 en mujeres. No obstante, afirman desde el Ministerio, la mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables siguiendo las siguientes pautas.
Se debe evitar exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), no olvidar nunca la protección de la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros de ala ancha o gorros y gafas de sol con protección contra las radiaciones ultravioletas y de diseño envolvente y utilizando productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarlos cada dos horas y después de cada baño. En este respecto, hay que tener especial cuidado con los niños, ya que son especialmente susceptibles a sobreexposiciones.
En el caso de que se tome medicación, hay que comprobar que no afecta a la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Por último, no se debe olvidar que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros, aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas).
PICADURAS DE MEDUSAS
En cuanto a la creciente amenaza de las picaduras de medusa, los expertos aconsejan que siempre que se detecte su presencia, se han de tomar precauciones incluso si están en espacios alejados de la zona de baño, ya que la acción de las olas rompe los tentáculos y los trozos flotantes de medusas siguen activos también se ha de procurar que los niños jueguen cerca de la orilla, y, siempre que sea posible, sacarlas fuera del agua con precaución y sin tocarlas.
El contacto con medusas vivas o muertas o con trozos de ellas provoca un dolor y un picor intenso e inmediato y reacciones como enrojecimiento, inflamación y pequeñas vesículas en la zona afectada. Más raros son otros síntomas como náuseas, vómitos y calambres musculares, que sólo se presentan en los casos más graves.
En el caso de sufrir una de sus picaduras, se aconseja desde el Ministerio limpiar la zona afectada con agua salada evitando frotar la zona afectada con arena, con la toalla ni con nada que pueda lesionar más. Aplicar durante 15 minutos frío sobre la zona afectada usando una bolsa de plástico con hielo. En el caso de que quede algún resto de tentáculo adherido a la piel, no se deben realizar movimientos bruscos para desprenderse de ellos, se deben quitar delicadamente con unas pinzas.
Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, deberá acudir de inmediato a un centro médico. Además, hay que subrayar que las personas que hayan tenido contacto con una medusa en alguna ocasión anterior pueden estar sensibilizadas y una segunda picadura puede producir una reacción más severa, también se debe extremar el cuidado en las personas alérgicas y con problemas cardiacos.
Además de estos consejos, y coincidiendo con la activación del Plan nacional de acciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda medidas adicionales para evitar los efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud durante el verano.
Se ha de beber agua abundante y asegurarse de que niños y ancianos también lo hagan, aunque no sientan sed en los días de mucho calor. También se debe de evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor.
El uso de ropa clara, ligera y es también muy recomendable en este periodo. Por último, ante cualquier síntoma relacionado con las altas temperaturas
Desde junio está activado también, dentro del plan, un teléfono de Cruz Roja de atención gratuita las 24 horas del día (900 22 22 99), que ofrece un servicio de consulta a los ciudadanos y proporcionará visitas domiciliarias a las personas que se considere que se encuentran en situación de riesgo.