MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de la huelga sanitaria convocada este jueves por ocho sindicatos en un 3,7 por ciento durante todo el día, lo que supone la participación más baja de todas los paros convocados desde el mes de noviembre.
En un comunicado, Sanidad estima que el seguimiento de esta huelga también es "mucho más bajo" que el registrado durante la primera jornada de paros el pasado martes, cuando cuantificó entonces la participación en un 5,2 por ciento durante esa jornada.
En comparación con la semana pasada, por turnos, en el de la mañana de este jueves se ha registrado un seguimiento del 4,6 por ciento, frente al 6,4% del turno de la mañana del pasado día 7. En el caso de la tarde, solo han realizado huelga el 2,4 por ciento de los profesionales, frente a 3,7 por ciento del turno de tarde del día 7.
Frente a los datos de Sanidad, desde la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) elevan la participación en un 63 por ciento entre los facultativos llamados a secundar los paros en el turno de mañana. Mientras, desde SATSE y AMYTS remarcan que el seguimiento de la huelga ronda entre el 50 y el 60 por ciento de la plantilla, con mayor incidencia en médicos.
Los paros para el personal sanitario y no sanitario están convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT en contra del proceso de externalización de seis hospitales de la región. Las siguientes fechas de huelga sanitaria están programadas para el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).
La semana pasada, Sanidad aseguró que la primera jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos, el 7 de mayo, provocó la suspensión de 262 intervenciones quirúrgicas, 6.719 consultas y 429 pruebas de radiografía.