Publicado 05/10/2021 16:31CET

Sanidad reafirma su compromiso de hacer frente al estigma y la discriminación hacia las personas con VIH

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la planta de Stellantis en Figueruelas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la planta de Stellantis en Figueruelas. - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que el fin del estigma es un objetivo trasversal a todas las metas estratégicas y acciones que impulsa el ministerio en materia de VIH y sida, al tiempo que ha recordado el compromiso del Gobierno para alcanzar la meta del 0% de discriminación hacia las personas con VIH en 2030.

En estos términos se ha referido este martes durante su intervención en el acto inaugural del Encuentro Virtual 'Separados por la COVID-19 pero más juntos que nunca', organizado por la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA). En su discurso ha recordado el compromiso con los objetivos '95-95-95' y 95 para el año 2030, así como la meta del 0% de infecciones.

Además, ha valorado el papel que desempeña el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, una herramienta que inició su andadura hace menos de tres años, fruto del consenso de los múltiples actores involucrados, impulsado por el tercer sector y suscrito por los agentes clave en la respuesta al VIH.

Por otro lado ha destacado la labor del Plan Nacional del Sida. Entre los avances alcanzados en este ámbito, Darias ha destacado el reforzamiento de los espacios de coordinación a través del Comité Asesor y Consultivo y la recuperación de la visibilidad de España en los foros internacionales. Asimismo, se ha impulsado la PrEP, incluida en la cartera básica de servicios desde noviembre de 2019 y hoy ya disponible en todas las comunidades y ciudades autónomas "porque sabemos que esta herramienta, en conjunción con otras, será clave para conseguir descender las infecciones".

Darias también ha recordado el programa de ayudas para el desarrollo de proyectos liderados por entidades sociales, y la generación de sinergias, en colaboración con la red de clínicos asistenciales y de investigadores de nuestro país, entre la COVID-19 y el VIH. En este sentido, ha recordado los distintos estudios puestos en marcha para conocer la eficacia del uso de un fármaco utilizado en pacientes con VIH en la disminución de la gravedad por la COVID-19.

La ministra de Sanidad también ha puesto en valor el modelo de trabajo interdisciplinar que caracteriza a SEISIDA; un modelo que, ha asegurado, ha resultado "fundamental" a la hora de hacer frente a la COVID-19. "Jamás estaríamos tan cerca como estamos de vencer a la pandemia si cada especialista, cada gestor y cada político no hubieran unido sus conocimientos en una misma lucha", ha significado

Contador