MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado en el Senado su intención de ampliar y mejorar el acceso a desfibriladores en las instalaciones deportivas a fin de prevenir la muerte súbita en deportistas aficionados y profesionales, hasta el punto de "duplicar" los ya existentes a otras categorías y disciplinas.
Estos aparatos han demostrado su efectividad a la hora de "salvar la vida a personas que sufren una fibrilación ventricular", según ha recordado Pajín en respuesta a una interpelación de Convergencia i Unió en el pleno de la Cámara Alta. De hecho, la Estrategia de Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS), de 2006, ya contemplaba que su uso es "fundamental" en el aspecto asistencial.
Pese a ello, y a que muchas instalaciones deportivas disponen ya de desfibriladores semiautomáticos, Pajín ha recordado que el objetivo de su departamento es impulsar un acuerdo con las comunidades autónomas para ampliar su implantación hasta que se conviertan en un complemento habitual de todos los centros deportivos, y no sólo de los de ámbito profesional.
Además, la ministra de Sanidad ha anunciado que se va a publicar una guía para especialistas y otra para deportistas, con los resultados que se obtengan del trabajo que está desarrollando el comité médico del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la muerte súbita en el deporte.
Por otro lado, Pajín ha anunciado la puesta en marcha de estudios de investigación sobre la morbilidad diferencial deportiva femenina en la muerte súbita.
"Si bien es cierto que el grupo menos afectado por este evento son las mujeres, algunos estudios han mostrado un aumento en el índice de muerte súbita entre las mujeres deportistas de hasta un 30 por ciento", ha destacado la ministra, que atribuye este incremento a la "creciente" incorporación de la mujer a la práctica deportiva.
Dicha investigación será realizada por el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y en colaboración con el Centro de Medicina del Deporte del CSD y entre sus objetivos se busca identificar el tipo de patologías específicas de la mujer que aparecen o se acentúan con la práctica deportiva de rendimiento.
REUNIÓN DE ALTO NIVEL
Por último, ha avanzado que organizarán una reunión de Alto Nivel de expertos internacionales y deportistas sobre muerte súbita, para crear un espacio de debate e intercambio de experiencias entre diferentes países, que "permita estandarizar e incorporar las mejores fórmulas para la prevención de la muerte súbita en el deporte".
Por su parte, el senador de CiU Josep Maldonado ha reclamado a la ministra que "adopte las medidas necesarias para determinar las causas más probables de la llamada muerte súbita de deportistas, aficionados o profesionales, por motivos cardiovasculares, con el fin de facilitar su prevención".
"Dichas patologías suelen ser difíciles de detectar, ya que algunos de los deportistas afectados habían pasado recientemente controles médicos rigurosos", reconoce Maldonado, que aboga por "incorporar técnicas de exploración complementarias de alta sensibilidad para ayudar a detectar la presencia de enfermedades del corazón potencialmente con riesgo".